La CE ha rechazado hoy cualquier propuesta que conduzca a la fragmentación de la zona del euro, después de informaciones en la prensa aseguraran que Alemania y Francia estudian diferentes proyectos que fomentarían este escenario.
"Si la gente empieza a tirar en diferentes direcciones, no va a funcionar", el objetivo de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro y mejorar su integración y disciplina presupuestaria, afirmó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, recordando las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Berlín, donde rechazó una Europa a dos velocidades.
La prensa alemana se hizo este fin de semana eco de un plan franco-alemán que contemplaría la firma de un nuevo Pacto de Estabilidad entre países individuales. Este pacto obligaría a un estricto control de los déficit nacionales y sancionaría una supervisión presupuestaria supranacional, pero a cambio los firmantes contarían con la ayuda permanente del BCE que, manteniendo su independencia pero dispuesto a apoyar a los países comprometidos con la consolidación fiscal, actuaría de forma contundente en los mercados de deuda.
Otro proyecto sería la posibilidad de adquirir conjuntamente bonos con otros países de alta solvencia crediticia -la llamada triple A- para protegerse ante los mercados y, además, reforzarse en caso de tener que salir en ayuda de países como Italia y España.
Berlín salió hoy a desmentir este supuesto plan alemán.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, señaló al respecto que uno de los objetivos de la Comisión Europea cuando lanzó la consulta pública sobre los eurobonos era seguir el estándar para el método comunitario y abrir una vía democrática y transparente para discutir los diferentes puntos de vista y las ideas que Estados y otros puedan aportar.
"La idea es preservar la unidad de la eurozona. Si el objetivo final es salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y más allá de la eurozona, sobra decir que no ayudaría si la zona del euro comenzara a dividirse", recalcó.
"Cualquier propuesta, creemos, tendría que estar basada en la preservación de la unidad de la eurozona. Nuestras propuestas pretenden contribuir a ello y no a dividir la eurozona", concluyó. En este sentido, reiteró que la Comisión Europea considera el "método comunitario" el mejor para lograr este objetivo.