Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han afirmado que el fracaso del Comité del Congreso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit estadounidense no conlleva en sí mismo una rebaja del 'rating' de EEUU, mientras que Fitch, que mantiene la máxima calificación a su deuda, no lo descarta.
"La incapacidad del Comité Fiscal para alcanzar un acuerdo sobre las medidas fiscales que estabilizase la deuda del Gobierno de EEUU en relación al PIB es consistente con nuestra decisión del pasado 5 de agosto de rebajar su nota a 'AA+'", indicó S&P.
Por su parte, Moody's apuntó que el fracaso del 'Supercomité' no conlleva en sí mismo una rebaja de calificación y señaló que "tiene carácter informativo en el análisis del rating, pero no decisivo".
Sin embargo, Fitch recuerda que ya avisó en agosto de que un fracaso del 'Supercomité' se traducirá en una decisión negativa para su calificación, siendo más probable una revisión de la perspectiva a 'negativa' (lo que implica una probabilidad del 50% de una rebaja en los próximos dos años) que un recorte de la calificación en un escalón. Fitch espera concluir su revisión del rating de Estados Unidos antes de finales de noviembre.
Los miembros del Comité del Congreso encargados de negociar un acuerdo para reducir el déficit fiscal de EEUU en 1,2 billones de dólares (895.522 millones de euros) en diez años reconocieron este lunes su incapacidad para alcanzar un pacto.