El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves en Soria a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) una solución "inmediata" para hacer frente a la crisis económica internacional porque, a su juicio, "Europa es la respuesta para volver a la estabilidad". En un acto electoral del PSOE, Zapatero ha recordado que el problema del sistema financiero no se arregla cambiando los gobiernos, "sino que tiene que haber un gobierno europeo que tome decisiones para todos".
"Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", ha reivindicado. También ha dicho que España ha resistido y va a resistir haciendo esfuerzos de reducción del déficit "pero manteniendo los pilares de la cohesión social, como pocos países han sido capaces de hacerlo", informa Efe.
En su opinión, Alemania y Francia deben ser conscientes de que si el conjunto de la zona euro sigue con esa tensión terminará afectando a todos. Zapatero ha asegurado que hay que construir una Europa federal, que sea capaz de que la economía sea tan fuerte como las grandes áreas económicas del mundo. "Es la mirada larga que tenemos que poner y a ese empeño se dedicará el PSOE", ha manifestado.
Además ha apuntado en su discurso que su Gobierno ha intentado ocuparse de los ciudadanos que tienen menos voz y ha recordado, en este sentido a los que cobran el Salario Mínimo de Inserción, que ha subido un 30 por ciento, mientras que cuando gobernó el PP perdieron poder adquisitivo.