Menú

La ilusión tecnocrática

Los partidos han acordado ceder el gobierno a los tecnócratas para no abonar directamente el precio político que conlleva la –posible– salida de la crisis. Les han encargado, por así decir, que tomen las medidas impopulares.

elmotero dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 05:19:

Aunque deberíamos acordarnos de que fueron los políticos que ha típicamente llevado a la ruina un país y de un modo u otro Franco se dio cuenta o al menos le convencieron. A finales de los años 50, todo un clásico de "plan nacional de estabilización" Franco puso a tecnócratas al mando con asesoramiento del IMF (todo de forma voluntaria) y se hicieron reformas profundas (liberalizadoras) con la consecuente aumento de inversión y actividad económica con el resultado de realmente pleno empleo y boom económico en los años 60 hasta la fatídica crisis del petróleo del 75.

Por otra parte, ciertamente tienes razón que tecnócratas impuestos - o sea un país intervenido no es muy democrático, pero por otra parte tampoco lo es cuando una empresa este quebrada y pasa por disposición judicial y un administrador es nombrado por un juez sin que sus dueños-accionistas pueden hacer nada. Eso o liquidación.

Que posiblemente un referéndum como proponía "el hijo de papa" Griego, pues francamente tenia razón y seria lo democrático - aceptar condiciones o no hay rescate. Pero ya era claramente tarde y posiblemente como has indicado es una buena fórmula Socialista de evadir responsabilidades y culpa otro (el malvado mercado me lo hizo hacer!! pero no quise! Me resisti como un jabato!!).

Pero realmente confio más en un experto/s que unos políticos incompetentes tan arrogantes como ignorantes - sin decir de los abundantes corruptos, demagogos, falsos y rastreros donde los haya. Ya lo decia, ironicamente un Griego "Se ahorca al criminal comun pero a los grandes les nombran a altos cargos"

beltane dijo el día 17 de Noviembre de 2011 a las 12:55:

Es como la idea de un Banco malo.
Los malos se chupan las medidas impopulares y luego, una vez arreglado el asunto, llegarán de nuevo los partidos ways para volver a la juerga de las dádivas, las subvenciones y los emolumentos a familiares y amigos.
En España, para hacer de malos, ya tenemos a la derecha. Luego, una vez corregida la senda que nos abocaba al tercer mundo, ya volverán los progres con sus manos abiertas, sus vivianas, sus pepinos, sus alianzas improbables, sus proclamas de adolescentes cortitos, su buenismo catetorro y sus ensoñaciones de porreros con déficit de lecturas.

Senex dijo el día 17 de Noviembre de 2011 a las 11:03:

Asumo, Cristina, su aserto de que "los partidos han acordado ceder el gobierno a los tecnócratas para no abonar directamente el precio político que conlleva la -posible- salida de la crisis". Tal vez no se deba esperar de esas instituciones otra cosa; ya que carecen de la humildad necesaria para reconocer que están escasas de la capacidad cognoscitiva -por su conformación personal- para afrontarla y de la energía y cohesión adecuadas para mantenerse en la línea que se adoptare. Podría matizar semánticamente que los partidos no han entregado, ni tienen por qué entregar, el poder, simplemente lo han delegado parcialmente en una situación excepcional, como tantas veces, otras instituciones más acrisoladas lo han hecho a lo largo de la Historia, y por razones más meritorias. Si no se es demasiado purista, se seguiría estando en democracia. Si para ser ésta "real" exigiera que todas las decisiones políticas, incluidas las trascendentes, han de ser asamblearias, habría que ir olvidándose de ella.
Con afecto.

escetico dijo el día 17 de Noviembre de 2011 a las 10:47:

O sea, más de lo mismo.
Dictadura perfumada.