El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, ha alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos del país para constituir el próximo Ejecutivo con el apoyo del Parlamento.
Así lo hizo saber este martes el secretario de la Confederación Italiana de los Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, tras reunirse en Roma con Monti en la última de las dos jornadas de consultas que ha llevado a cabo el economista italiano con partidos y agentes sociales.
"Monti nos ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para tener una consistente fuerza parlamentaria que lo apoye y que enseguida estará en disposición de presentar la lista de ministros", afirmó Bonanni en una rueda de prensa inmediatamente después de reunirse con Monti.
El economista "nos ha dicho cuáles son sus deseos y ha añadido que tiene casi preparada la lista de ministros", comentó, por su parte, el presidente de la Red de Empresas de Italia, Iván Malavasi, durante otra comparecencia ante los medios.
Tanto Malavasi como Bonanni se sumaron al apoyo al próximo Gobierno de Monti, que expresó también hoy la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, quien, a preguntas de los periodistas, negó que ella vaya a formar parte del Ejecutivo.
"El profesor Monti nos ha dicho que quiere crear rápidamente un Gobierno para sacar a Italia de la emergencia", comentó Marcegaglia, quien indicó que el objetivo del excomisario europeo es centrarse en el crecimiento económico y establecer las bases del desarrollo del país en la próxima década.
Fuentes parlamentarias que citan los medios italianos aseguran que el excomisario europeo podría anunciar la lista de los ministros que pretende llevar a su Gobierno esta noche o, como muy tarde, mañana a primera hora, lo que podría hacer que el voto de investidura al nuevo Ejecutivo en el Parlamento tuviera lugar el próximo jueves.
Monti podría ser Ministro de Economía
Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos minutos es la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.
Después de reunirse esta mañana con los dos últimos partidos políticos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro dimisionario Silvio Berlusconi, Monti mantuvo hoy un encuentro de unos noventa minutos con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
El principal nudo a resolver en el encuentro con los partidos era la presencia de políticos más allá de los tecnócratas por los que apuesta, sobre todo, el PDL dentro de un Ejecutivo que deberá sustituir al último gabinete de Berlusconi.
Tanto PD, la principal formación hasta ahora en la oposición de centroizquierda, como el PDL se mostraron este martes dispuestos a apoyar la investidura como nuevo primer ministro de Monti, quien ayer indicó que tiene intención de agotar la legislatura en 2013, frente al deseo del partido de Berlusconi de que se convoquen comicios anticipados tras la aprobación de los ajustes marcados por Bruselas.
En la reunión, los sindicatos pidieron a Monti un "auténtico y verdadero" pacto social para definir las líneas de acción del Ejecutivo hasta el final de la legislatura.