Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2010, impulsado por la aportación de Repsol y la actividad internacional, según informó la compañía. La participación del 20% que el grupo que preside Manuel Manrique tiene como primer accionista de Repsol aportó al resultado neto un importe de 211 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo de construcción y servicios cayó un 16,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 3.033 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 34,7%, hasta 427 millones.
Sacyr ya obtiene más de la tercera parte (el 36%) de sus ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España. En concreto, el negocio exterior generó 1.090 millones de euros, un 0,2% más que a septiembre de 2010, y contribuyó a paliar parte del descenso del 23,4% registrado por su negocio en España.
Panamá, donde el grupo ejecuta la histórica ampliación del Canal, aportó el 12% de la facturación internacional total, por detrás de Portugal (33%), Angola e Italia (un 16% cada una). Esta internacionalización también se refleja en la cartera de obras de construcción pendiente de ejecutar de la compañía, en la que los proyectos internacionales ya copan el 75% del total, el 62% en el caso de contar la cartera total (incluyendo la actividad de servicios y concesiones).
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que hasta septiembre generó 1.945,44 millones de euros, importe un 9,8% inferior al de un año antes, pese al crecimiento del 2,3% registrado en el exterior.
De su lado, Vallehermoso, filial de promoción inmobiliaria, es la que más cayó, un 77,5%, hasta 130,16 millones, afectado por las ventas extraordinarias de suelo cerradas en 2010. De su lado, la división de patrimonio Testa facturó 185,4 millones, un 1,3% menos.
La división de servicios Valoriza se consolidó como segunda fuente de ingresos, al general 720,64 millones, un 5,6% menos, mientras que la de concesiones es la que más creció. Aportó ingresos de 107,6 millones, más del doble que un año antes.
En cuanto al capítulo financiero, a cierre de septiembre, Sacyr soportaba un endeudamiento de 11.391 millones de euros, un 3,6% superior al de inicio de año, de los que 4.936 millones correspondían al préstamo vinculado a su participación a Repsol que actualmente trata de renovar.
Quinto presidente
Manuel Manrique se estrenó en su primer acto público como "quinto" presidente de Sacyr recordando que en la jornada de ayer jueves, 10 de noviembre, se conmemoraron los 25 años de la constitución de Caminos y Regadíos, origen del actual grupo. "Quiero felicitar a todos las personas que han hecho posible la evolución durante estos años de la compañía de la que me honra ser su quinto presidente", indicó Manrique.