Menú

Miremos al Báltico para cambiar de rumbo

Los resultados de un modelo (despilfarro público más rigidez en los mercados) y los de otro (austeridad pública más flexibilidad privada) son muy claros. Tanto como lo son las medidas que necesita España.

ElKoko dijo el día 11 de Enero de 2012 a las 14:09:

¿Letonia ha reducido su déficit público gracias a las medidas introducidas en 2007? ¡¡¡Pero si el déficit público de Letonia estaba en el 0,5% del PIB en 2006 y se disparó al 10,2% en 2009!!! (http://www.datosmacro.com/deficit/etonia) ¿Qué tomadura de pelo es esta?

ongietor dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 12:46:

Muy bien (Rallo, por supuesto, y) Jindivil

superval dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 10:00:

Mi única duda es si el éxito en países a pesar del todo pequeños tiene extrapolación a países grandes como el nuestro. Yo no soy economista, pero entiendo que de golpe cambiar el signo de la balanza comercial de bienes y servicios tiene que tener algún impacto a escala global. Claro que lo saludable sería que hubiera un equilibrio más o menos general.

Por otra parte parece que balanza va a ser positiva en España a final del año, a pesar de nuestras rigideces. ¿Algún comentario?

Un saludo e interesantísimo artículo

Jindivil dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 20:39:

No han sido los funcionarios (que no es lo mismo que los políticos) los que han estado derrochando durante estos años. Los salarios de los honrados funcionarios ya están muy ajustados, llevan congelado, al menos los de universidades, desde Aznar, y ahora con ZP han sido reducidos. Las valoraciones de productividad las hacen comisiones de burócratas sobre la base de criterios subjetivos, es decir, con arbitrariedad. Si se sigue en esta línea, no tardaremos en tener una administración tercermundista (tipo Méjico), y no creo que sobre esta base pueda prosperarse mucho. Lo que ocurre es que estamos acostubrados a tener una buena Administración y nos pensamos que es tan natural como el aire, que siempre será así. Ya vereis como no.

jonsy dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 14:24:

El ejemplo está claro, y hasta el más necio lo puede ver. El problema es, a mi juicio el "periodo transitorio" entre el establecimiento de las medidas y la aparición de efectos positivos.

Nuestra casta política - y me atrevería a decir que el 99% de la población - tiene miedo al periodo de reajuste. Todos queremos que sea lo menos traumático posible. Como dice el refrán "para hacer una tortilla, hay que romper huevos". Y nadie quiere que le rompan los suyos :-).

Así nos va.