Cuando Grecia aún no había comunicado quién se haría cargo del país para enfrentar los mastodónticos problemas financieros que padece, el ojo del huracán de deuda se fijaba en Italia.
Este martes por la noche el primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunciaba que dejaría el cargo una vez que se hubieran puesto en marcha las reformas que le urgen desde la UE. Pero la presión de los mercados no ha dado tregua. Este miércoles, la prima de riesgo italiana se ha disparado. Italia tenía que pagar más de un 7% para colocar su deuda pública, un interés que se considera como "punto de no retorno" en la espiral de la crisis de deuda pública.
Il Corriere della sera titulaba "Berulsconi anuncia su dimisión" en su versión de papel y en su edición digital, actualizaba casi al minuto los acontecimientos del día en Italia. Su principal titular: "La presidencia de la República urge a tomar una decisión ante el desplome de la Bolsa". También añadía que "Berlusconi pide elecciones. Pero hay polémica en el Pdl". El conflicto dentro del partido de Berlusconi entre los que piden elecciones anticipadas (Berlusconi) y los que apuestan por heredar el poder sin pasar por las urnas se lleva los principales titulares, al menos así fue durante buena parte de la tarde. "En el Pdl surge el frente anti-urnas", es otro de los titulares que ha abierto el periódico digital por momentos.
Además, añaden que "La oposición acelera la puesta en marcha de la ley de estabilidad" y urge a "alcanzar un acuerdo antes del domingo". Por otro lado, cuenta que ante "el récord en el spread" de la deuda italiana y el desplome bursátil, Marcegaglia –presidenta de la patronal italiana- ve al país al borde del precipicio.
La portada de la edición digital del Corriere della sera continúa con resúmenes de lo que han sido los 17 años en el poder de Silvio Berlusconi, así como un repaso a sus escándalos más sonados.
Por su parte, La Repubblica abría su edición de hoy en papel destacando que "Berlusconi se rinde: dimito". En su versión digital también ofrece el minuto a minuto de la evolución de la crisis, con declaraciones encontradas de los políticos.
A poco más de media hora para que cerrasen los mercados, su edición digital titulaba: "La presidencia de la república garantiza la dimisión del primer ministro". "Napolitano: O formamos un nuevo Gobierno o habrá elecciones". Confrontación: "El Pdl contra los las elecciones". Por otro lado, la izquierda y el centro (Pd y Udc) "piden elecciones". Fini y Schifani (líderes de partidos de derechas) "piden que se decida antes del domingo el plan de ajuste".
Además, señala en su particular "en vivo" que la prima de riesgo italiana ya alcanza los 570 puntos básicos y que el índice "Btp está cayendo más de un 5%". Por otro lado, advertía de que Berlusconi pide "elecciones ya" y trata de impulsar un proceso de primarias en su partido para el que apoya a Alfano.
Sobre las urgencias que plantea la UE, La Repubblica, destaca que la troika europea urge al país a que "tome medidas adicionales".
En cuanto a la reacción del mercado, lo que destaca la prensa italiana es que la salida a cámara lenta de Berlusconi del Elíseo está penalizando no sólo a los títulos públicos italianos, sino también a la Bolsa y los derivados.
Para La Stampa las palabras de Napolitano también son el asunto principal de la tarde. El presidente de la república urge a formar un nuevo gobierno de inmediato, o bien acudir a las elecciones. En cuanto a la problemática económica, lo más destacado es "la fuga de deuda pública italiana" que destaca en su apertura dentro de la edición digital.
"Estoy seguro de que la dimisión de Berlusconi es firme y desmiento los temores de una ausencia de poder".
Al margen de la crisis política, Il Messaggero destaca la económica y titula: "Italia aterra a los mercados: Ataque al Btp, y la prima de riesgo por encima de los 575 puntos básicos, la bolsa se desploma".
Por lo demás, destacan las advertencias de Napolitano a cerca del futuro gobierno del país. Berlusconi insiste en que haya elecciones y promociona las primarias dentro de su partido, para las que tiene candidato: Alfano.
En cuanto al plan de ajuste, la UE comienza a decir que quizá no sea suficiente, al tiempo que todos los partidos italianos urgen a alcanzar un acuerdo de puesta en marcha antes del domingo.