Existe una sexta salida, que creo que al final terminara imponiendose con alguna variacion aunque me extraña que nadie del norte haya hablado de imponerla a los paises del sur.
Creo que la siguiente propuesta cuenta con la suficiente flexibilidad para no machacar el crecimiento junto con la suficiente contundencia como para obligar por lo civil o lo criminal a que los gobiernos cumplan con el deseado equilibrio de cuentas. Por eso creo acuciados por la que esta cayendo se terminara imponiendo.
Consiste basicamente en que la UE garantice el pago de la deuda emitida hasta una determinada fecha. Con esto da un mensaje claro de no quiebra de ningun pais. A partir de esa fecha TODOS los pagos que realice ese pais a personas o entidades NACIONALES se abonaran una parte en euros y otro porcentaje (igual al deficit sobre ingresos) en deuda emitida con un tipo de interes del pais con menor deficit (pero claro a saber como cotiza en los mercados si ese pais se ha comportado como un PIG)
Grosso modo, esta es la cuadratura del circulo: Evitamos quiebras, no rompemos el euro, salvamos los bancos y lo fundamental: hacemos que la gente ame el deficit cero porque en ello le va que no le paguen con papelitos 'malos'; y los gobiernos lo adoren porque si no le masacran para empezar parados, pensionistas y funcionarios.
JoseArui,
Lo que los ciudadanos acepten mejor o peor no tiene por que coincidir, y de hecho no lo hará, con la solución que realmente permita empezar a mejorar, no aplazar temporalmente las cosas.
Acabar con el estado autonómico, resolverá en parte el exceso de gasto del estado, pero no garantiza que el estado vaya a limitar sugasto despues, cuando vea que tiene más dinero disponible.
Lo que si lo hace es limitar las atribuciones del gobierno, separar los tres poderes, y añadir más contrapesos para evitar que el estado se vuelva a desmadrar.
Expulsar a los inmigrantes no le garantiza en absoluto que el paro se acabe. Mucha gente en España simplemente no quiere hacer determinados trabajos, antes emigrarán, con lo que seguirá habiendo pobreza.
El paro se acaba con una economía en crecimiento.
Igualmente, si pone impuestos altos a los ricos., estos se irán con su dinero a otra parte.
Por mucho que Vd. quiera luchar contra los paraisos fiscales, los paraisos fiscales son bastante más serios que nosotros, asi que tenemos las de perder. Eso tambien hará que la gente que es capaz de producir riqueza se vaya.
La única medida con sentido que Vd. cita es acabar con las subvenciones y donaciones del estado.
Puede Vd. irse con el 15-M a ver a donde llega... No le quepa duda de que las personas serias se pondran en el otro lado.
Una cosa es "sumisión", y otra no convertir al que es mejor en chivo expiatorio.
La gente no tiene derecho a que le den lo que otros han trabajado simplemente por ser humilde. La gente humilde de verdad trabaja y mejora, y si para ello hay que moverse, lo hace. Lo que Vd. quiere es llamar humilde al parásito que se vale de un estado tiránico para arrebatarle su trabajo a otros.
Ya lo aventuraba el Sr. Centeno no ha mucho así como el Sr. García Domínguez más recientemente, no va haber más remedio que monetizar a gran escala la deuda pública (¿y la privada?). Visto lo visto no contemplo a ningún político que sea capaz de contarle a los ciudadanos que todo eso del estado del bienestar era, en realidad, algo insostenible; cuando ya está tan interiorizado lo de los derechos sin fín, lo del todo gratis, lo del Estado lo soluciona todo y a todos. Tampoco contemplo al común de los ciudadanos intentando entender lecciones tan clarificadoras como las del articulo reciente del Sr. Rallo en relación a los paises Bálticos si en el pasado debate a cinco políticos de nivel (se supone) se dedicaban a enredar con ¡¡Keynes¡¡.
Que gracioso y políticamente correcto resulta el señor Rallo, la solución es cargarnos el estado del bienestar según él. ¿No le parece señor Rallo que en España sería muchísimo mejor (Y mucho más apoyado por la ciudadanía) desmontar el estado autonómico totalmente, acabar con las diputaciones e incluso con la administración provincial, fusionar ayuntamientos pequeños para que queden menos de la mitad de ellos, echar funcionarios a la calle hasta que solo queden 1.100.000 funcionarios (Cifra proporcional a la que había con Franco) expulsar a los inmigrantes a sus países para acabar con el paro, poner un fuerte impuesto al lujo para dirigir esos gastos improductivos a gastos productivos, subir el impuesto bajar del IRPF a las rentas más altas, poner impuestos altos a los más ricos que se esconden en SICAV y similares, lucha verdadera contra el secreto bancario y los paraísos fiscales, eliminar todo tipo de subvenciones y ayudas a ONG y ayudas a países pobres porque en España también hay pobres, y con todo el aumento de dinero para el estado que eso supondría, eliminar el IVA y el IRPF para las rentas más bajas y subir el miserable sueldo mínimo para aumentar el consumo. Ve señor Rallo esto también es un plan muy eficaz, más que el suyo, para acabar con el paro, crear muchísima riqueza y acabar con la deuda y el déficit fiscal sin tocar la conquista del estado del bienestar y que conste que no soy economista pero se lo suficiente de macroeconomía para dar respuestas sencillas y acertadas. Por desgracia keinesianos, monetaristas y austriacos no piensan como yo porque en el fondo todos están de acuerdo en SERVIR A LAS RENTAS ALTAS Y MUY ALTAS Y CARGAR CONTRA LOS HUMILDES. El movimiento 15M y Democracia Real Ya y sus propuestas de una democracia directa vienen a acabar con todos ustedes y su sumisión a los poderosos. Saludos cordiales señor Rallo.
Lo que van a hacer, es lo que llevan haciendo desde hace 3 años: huir hacia adelante unos meses más.
Además, la situación de Francia es el mayor problema. Objetivamente no puede estar en el Euro "fuerte", pero es impensable para ellos y para Alemania (y para el resto de los teóricamente serios: Holanda, Finlandia, etc.) el que estuviera en el paquete de los débiles. No hay, pues, solución. Seguiremos así, hasta que todo salte por los aires.
monomaco,
Lo que Vd. propone no creo que garantice nada, es lo que ya hay vestido de otro modo.
La UE no puede garantizar la deuda sin recaudar más impuestos, para lo que no tiene poder, o sin devaluar el euro monetizando la deuda.
En cualquier caso, eso no va a dar confianza o a convencer a ningun acreedor.
Los políticos llevan huyendo hacia adelante desde hace tiempo, no se qué le hace pensar que van a cambiar porque perjudiquen a determinados grupos en el futuro. Para entonces que les quiten lo robado, y que se arregle el que venga. Las consecuencias no les han hecho cambiar, ni creo que lo hagan.
La única solución es encontrar políticos "nuevos", dispuestos a cambiar las cosas y poner límites al estado de por vida. Cosa que no es muy probable tampoco, lo reconozco.
El desastre lo pagarán los que no quieran o no sepan mover sus ahorros a lugar seguro.