La Bolsa de Milán, tras una apertura negativa, cambió de signo y a media mañana su índice selectivo FTSE MIB, subía un 2,43% y el general, FTSE Italia All-Share, un 1,99%, impulsados por los rumores de la inminente dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Dos periodistas cercanos a Berlusconi, dijeron que el líder de centroderecha podría renunciar al cargo este mismo lunes, lo que impulsó de inmediato a los mercados, informa Reuters.
Giuliano Ferrara, director del diario Foglio y un ex ministro considerado como extremadamente cercano a Berlusconi, afirmó en su página web: "Que Silvio Berlusconi está a punto de dimitir está claro. Es una cuestión de horas, algunos dicen que de minutos". Franco Bechis, vicedirector del diario Libero, un diario cuyo mayor accionista (38%) es el hermano del mandatario, Paolo Berlusconi, afirmó en su cuenta de Twitter que el primer ministro dimitiría el lunes por la noche o el martes por la mañana.
Por otro lado, el portavoz del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Fabrizio Cicchitto, desmentía estos rumores, "he hablado hace poco con el presidente Berlusconi y me ha dicho que los rumores sobre su dimisión no tienen fundamento", afirmó Cicchitto a los medios de comunicación transalpinos. El propio Berlusconi confirmaba el desmentido minutos después pero aseguraba que tiene intención de someter próximamente a un voto de confianza en el Parlamento de Italia las reformas económicas que prometió a sus socios comunitarios.
La apertura negativa del parqué milanés arrastró la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y su equivalente alemán, alcanzó hoy los 490 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico. Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también llegó a su máximo al situarse en el 6,66%.
Con el cambio de signo, la prima de riesgo se redujo a los 480 puntos básicos y con una tendencia a la baja. Otro de los motivos que han influido en la subida de la Bolsa ha sido la buena marcha del sector bancario con Unicredit que sumaba un 3,41% e Intesa SanPaolo un 3,02%.