El director del Instituto de Estudios Laborales (IEL) de Esade, Carlos Obeso, ha asegurado que se tardarán ocho años en volver a tasas del 10% de paro, ya que sólo se crearán puestos de trabajo cundo se creen empresas.
En un comunicado, Obeso considera "desconcertantes" los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social y no se puede esperar un punto de inflexión a medio plazo. "Es momento de actuar", señala, tras apostar por un nuevo modelo en la creación de empleo basado en nuevas empresas que potencien el valor añadido.
A su parecer, las nuevas empresas deben orientarse a áreas como las energías renovables, las empresas innovadoras integradas en red y las compañías ubicadas en parques tecnológicos. Además, la Administración debe estar presente en estas empresas fomentando la ventanilla única y articulando un trato fiscal "favorable".
Para Obeso, la situación es "crítica", pero el país cuenta con gente preparada, redes de parques industriales, pymes y emprendedores que se pueden potenciar y empresas capaces de crear valor añadido en sus sectores". "El paro bajará y habrá trabajo si nos aventuramos con un nuevo modelo en la creación de empleo", concluye.