La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó este martes una formulación en el borrador del comunicado para la cumbre de la Unión Europea del miércoles de la que se podría concluir que el Banco Central Europeo debe seguir comprando bonos en el mercado secundario.
"Alemania no acepta la frase tal y como está ahora en el comunicado", más aún si se tiene en cuenta que "aún se está trabajando", declaró. Además, la frase no incluye la afirmación de que las compras en el mercado secundario sean posibles, subrayó.
"Sólo dice que las medidas no convencionales del Banco Central Europeo deben continuar", puntualizó. Esto significa, según Merkel, la puesta a disposición de liquidez "y de otras cosas" que el BCE ya practica, informa EFE.
La canciller agregó que se trata de un comunicado del BCE "de lo que quiere hacer", algo sobre lo que en consecuencia tomarán postura los países del euro.
"Queremos que quede mucho más claro en la redacción qué es lo que quiere hacer el BCE (...), pero no permitir que surja ningún malentendido en cuanto a que los políticos esperan algo del BCE", señaló.
Según el borrador comunitario publicado este martes por el diario económico alemán Handelsblatt, el fondo de rescate europeo FEEF tendrá capacidad para asegurar nuevas emisiones de deuda y comprar bonos en el mercado secundario.
El documento propone que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) esté dotado de estas dos herramientas, que según el borrador aportan "flexibilidad" al futuro mecanismo anticrisis comunitario y mejoran la "eficiencia" del capital disponible.
La primera herramienta del fondo, denominada "Enfoque de expansión crediticia", consistiría en una cobertura parcial con las garantías del FEEF de las nuevas emisiones de deuda de los países que no han sido rescatados pero que están siendo atacados por los especuladores, esto es, España e Italia.
El documento no indica qué porcentaje de las pérdidas cubrirá el FEEF -aunque se ha especulado con el 20%-, pero resalta que esta posibilidad realzaría el atractivo de la deuda soberana de los países periféricos a la vez que recortaría su prima de riesgo.
La segunda propuesta es crear una o varias sociedades en las que participen inversores públicos y privados internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su principal función será la adquisición en el mercado secundario de deuda de los países que ya han sido rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- para evitar la caída libre del valor de mercado de sus bonos soberanos.
El Gobierno alemán avanzó ayer que se está trabajando en el formato del reforzado FEEF y que se están estudiando "dos métodos" distintos y "no excluyentes" para "optimizar" su eficiencia.
"Se están estudiando dos métodos que no necesariamente son excluyentes", reconoció el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, que añadió que ninguno de los dos "tiene nada que ver con el Banco Central Europeo".