Menú

Pons, posible ministro de Trabajo, rechaza abaratar el coste del despido

El vicesecretario de Comunicación del PP es uno de los favoritos en las quinielas del partido para entrar en el próximo Gobierno.

HoPin dijo el día 22 de Octubre de 2011 a las 10:10:

Más socialismo no, por favor

xxavier dijo el día 21 de Octubre de 2011 a las 12:07:

La postura 'blandita' de Pons, que seguro que es la de Rajoy, va a generar desconfianza entre los inversores internacionales, por no hablar de los empresarios españoles, que están confiando en exceso en el 'cambio de régimen'. Estas declaraciones de Pons son un adelanto del talante 'blandito' del nuevo gobierno, que probablemente empezará tomando medidas insustanciales (que no van a engañar a nadie, porque todo el mundo está ya escaldado) y nombrando comisiones de 'diálogo social'.

Argovejo dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 21:50:

Según mi experiencia de estos últimos años, la primera causa por la que autónomos y pymes despiden es la pérdida generalizada de productividad: los negocios han dejado de generar recursos suficientes para mantener los puestos de trabajo (salarios, seguros sociales, retenciones). Por eso lo prioritario, en mi opinión, no es abaratar el despido, sino el empleo, y no bajar los salarios sino levantar el tremendo "castigo" fiscal que sufre el trabajo por cuenta ajena.

La segunda causa es la morosidad, un mecanismo silencioso, perverso e implacable que cada día manda al paro a centenares de personas, y que además se ha impuesto no por ley, sino por costumbre. A fin de mes debes pagar todo eso en efectivo y no tienes más que papel: facturas y pagarés a 90, 120 y hasta 200 días que el banco te adelanta ... o no. Es inmenso el número de negocios arruinados por esto. Cuando se llega a esa situación, se despide como sea y cueste lo que cueste.

La Administración, que ha contribuido como nadie a extender ese cáncer, "pasa" del problema. La ley ya prohíbe plazos superiores a 85 días, pero como no existe mecanismo alguno para sancionar el incumplimiento (salvo las acciones judiciales, caras e ineficaces por su lentitud), no se obedece. Podían haberlo corregido declarando no válidas fiscalmente las facturas con plazos ilegales. No lo han hecho y las empresas siguen echando trabajadores, mientras Hacienda recauda cada vez menos.

Molloy dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 19:59:

Supongo que se trata de que los empresarios contraten nuevos trabajadores, no de que despidan a los viejos. Bien, pues que abaraten el despido, pero no de forma tan drástica y no con carácter retroactivo. Y los sindicalistas, a trabajar. Y los indeseables y los inútiles, a la calle.

Condición humana. Que un empresario abogue por el despido gratuito es de razón. Que sea un trabajador el que se considere un sujeto sin derechos es, cuando menos, chocante.

ANANEWYO dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 19:45:

Gonzalito Pons, ya empiezas mal, los sindicatos son los primeros que deben desaparecer, es decir: dejarlos de subvencionar y que vivan de las cuotas de sus afiliados, si los tienen.

Los empresarios pequeños no contratan trabajadores por el coste que les supone cuando hay que despedirlos, muchos derivan su producción para que les sea rentable, a talleres clandestinos que no pagan impuestos.

Me da igual lo que haga este PPOE., son unos blanditos incapaces de plantar cara a los problemas reales de España, yo no pienso votarlos., lastima que el Sr. Cascos no se presente en Cataluña, de momento votare a UPyD.

Feynman dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 18:41:

> no se puede hacer una reforma laboral "sin contar con los sindicatos y la patronal"

Como ZP. Ya empezamos a dar muestras de lo blanditos que somos...

Pues con lo de los 45 días, un servidor se va a seguir pensando muy mucho el coger a gente fija. No están los tiempos para hipotecarse.

Pospores dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 16:28:

Ya hablaba Hayek de los socialistas de todos los partidos. Por aquí los hay también entre los comentaristas; pero demuestran que no saben de qué hablan: es indiscutible que cuanto más barato sea despedir, más se incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los que hablan de posibles abusos de empresarios deben saber que esos abusos se cometerán ifgualmente. Aquí se defiende una determinada política por sí misma y no vale decir que los empresarios la vana emplear para incurrir en abusos. Es mentira que un empresario serio y que quiera que su empresa vaya bien eche por el morro a un trabajador de mayor edad por otro más joven si en el cambio pierde productividad y eficacia. Claro que si un trabajador mayor no hace un trabajo de mejor calidad, por su experiencia y formación, que uno más joven y que puede salir más barato, es posible que el empresario quiera cambiar uno por el otro para hacer la empresa más competitiva. Pues a espabilarse. Y ya veremso si no se contrata a personas de cierta edad si realmente son válidas para desempeñar un trabajo cuando la economía funcione bien porque la gente vea oportunidad de negocio.

Eso de que no se puede hacer una reforma laboral sin el concurso o acuerdo de los sindicatos - sobre todo de los sindicatos apesebrados españoles - es una idiotez dífícil de superar. Ni puto caso a estos sindicatos. Ley de huelga como primera medida en la que se ponga coto a los desmanes piqueteros y si al TC no le gusta, que se atreva a decir que es inconstitucional por penalizar la violencia en un "contexto huelguístico" (una más de prevaricación del TC). Entonces cambiamos la CE y, de paso, eliminamos ese cáncer de la democracia que ha resultado ser el TC.

¿Recuerdan Ustedes a un tal Pimentel, otro socialista del PP? Pues nada, lo que yo digo: me río de los que dicen que no quieren votar a UPyDporque son de izquierdas. Desde luego no más que el PP mariasnil/gallardonil/feijooil/etc. Y en cuestiones fundamentales para que España salga del hoyo (sin arreglar la crisis política no se va a arreglar la económica) no hay color entre sus propuestas para tocarles las narices a los fascinacionalistas.

¿De verdad van a votar a MariASNO las personas con ideas más o menos liberales? Pues ya son ganas.

PEPETE41 dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 16:22:

Si tenemos unos sueldos irrisorios comparados con paises de Europa a los que queremos llegar a compararnos, si pagamos impuestos abusivos respectos a los sueldos que tenemos, que servicios que tenemos igual que en otros paises los pagamos aqui mas caro y con menos calidad etc.
Pues todo llevaria a que si hoy tenemos un 21% de paro, llegariamos a un 25 o 27% mas de paro y no llegariamos a mas por que el cambio de trabajadores seria al igual que el cambio de cromos, el trabajador perderia sobre todo defensa que es la que tiene con la antiguedad y si el trabajador su fidelidad a la empresa la cobra mediante el pago de antiguedad los empresarios tendrian que tener en cuenta, que si un trabajador sabe que la semana siguiente le van a echar, lo mismo intenta fastidiar a la empresa y en su debe dar de hostias al jefe, encargado etc. Cuidado donde os quereis meter empresarios no es todo bonito.
Tirar al suelo una empresa tambien es facil.

SuzukiVX dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 15:34:

ABC de estrategia por Michael Porter:

Las barreras de salida son barreras de entrada.

No abaratar el despido dificultará el ajuste necesario en el mercado de trabajo.

Por sí sola no es una medida eficaz (únicamente facilitará el ajuste de plantilla en empresas con baja productividad). Pero es imprescindible en combinación con las demás medidas igualmente necesarias en el mercado de trabajo:

- Liberalización de la relaciones laborales (ie acuerdo libre en empleado y empleador)
- Eliminación de los distintos tipos de contratos, incluso con efecto retroactivo y con extensión a la contratación del sector público (ie todos los contratos iguales, salvo que empleado y empleador pacten algo en contrario)
- Reducción de cargas sociales para las empresas
- Abaratamiento del despido y reducción de las prestaciones por desempleo y también de los subsidios

Todo junto es necesario para que España cree empleo y crezca.

Junguer dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 15:23:

El despido en España, según el contrato que te hagan, ya es prácticamente gratuito.
ETT,S terrorismo patronal.