Los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para concluir las decisiones del Consejo Europeo del próximo domingo, anunciaron a Efe fuentes diplomáticas. La nueva reunión de los líderes de los diecisiete países del euro es necesaria porque "no creen que se puedan concluir todas las decisiones el domingo", explicaron las fuentes.
Además, detallaron que la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá que comparecer ante el Parlamento alemán tras la reunión del domingo para obtener el visto bueno de algunas decisiones, que se refrendarían formalmente el miércoles.
La decisión del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompoy, no se ha anunciado aún oficialmente pero ha trascendido después de que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablaron hoy por teléfono para preparar la cumbre.
Sarkzoy y Merkel convinieron que la cumbre del domingo se discutirán los detalles de las decisiones de la cumbre sobre nuevas modalidades de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un plan para reforzar los bancos europeos y la puesta en marcha de la gobernanza de la zona euro y el refuerzo de la integración económica.
Tras la conversación entre Sarkozy y Merkel, los dos Gobiernos de Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en el que las decisiones se aprobarán "definitivamente" en una segunda cumbre.