Menú

Del Rivero se une a dos accionistas de Sacyr para controlar el 26,95%

El acuerdo se ha hecho público el mismo día en el que Sacyr celebra Consejo de Administración.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y los accionistas José Manuel Loureda Mantiñán y Javier Gayo Pozo han decidido sindicar sus derechos de voto en la constructora, de la que pasarán a controlar así el 26,95%. En virtud del acuerdo, que estará vigente durante un año y se prorrogará automáticamente por años sucesivos si los socios no dicen lo contrario, los tres accionistas votarán conjuntamente tanto en el Consejo como en la Junta del grupo constructor y de servicios.

Del Rivero posee el 12,59% de la constructora a través de Actividades Inmobiliarias Agrícolas y Rimefor Nuevo Milenio. Por su parte, Loureda controla el 12,65% de los derechos de voto, mediante las sociedades Prilou y Prilou, y Gayo, que no se sienta en el Consejo, es dueño del 1,71%.

El acuerdo se ha hecho público el mismo día en el que Sacyr celebra Consejo de Administración, una reunión en el que está previsto que las cajas pidan un plan para que la constructora reduzca su endeudamiento, que en gran parte se debe a la compra del 20,01 % en Repsol.

Además, el órgano de dirección de la compañía, compuesto por 19 miembros, se reunirá sin que se haya cubierto la vacante dejada por Ángel López-Corona Dávila, que ocupaba un asiento en representación de Novacaixagalicia y que dimitió por causas que no han trascendido.

Según el documento publicado hoy, Del Rivero, Loureda y Pozo se comprometen a ejercitar sus derechos de voto sindicados para procurar la designación del máximo número posible de consejeros dominicales a la que dé derecho su participación conjunta. En todo caso, éste número no superará nunca la mitad de los consejeros de la sociedad, añade el escrito, en el que se especifica que cada una de las partes designará el mismo número de consejeros.

Los firmantes del acuerdo se reunirán antes de la celebración de cada consejo y de cada junta para acordar el sentido de su voto respecto a las cuestiones del orden del día. De no lograr un acuerdo, votarán en contra. El pacto se resolverá automáticamente si los derechos de voto que suman igualan o superan el 30% del total, límite que les obligaría a lanza una opa por el cien por cien de la compañía.

El Consejo de Administración de Sacyr cuenta con un máximo de 19 miembros, lo que legalmente implica que cada paquete del 5,26% da derecho a ocupar un asiento en el órgano de gobierno, por lo que los firmantes podrían tener cinco representantes frente a los cuatro que suman ahora.

Actualmente, está presidido por Del Rivero, que cuenta también con un represente por Actividades Inmobiliarias y Agrícolas, Víctor Guillamón. A su vez, Loureda, fundador y ex presidente de Sacyr, ocupa un asiento por Prilou, en tanto que Prilomi está representada por José Loureda López. Tanto Lorueda Mantiñán como Del Rivero se sientan también en el Consejo de Administración de Repsol en representación de Sacyr, que ha sindicado sus derechos de voto en la petrolera con los de la mexicana Pemex, junto a la que controla el 29,5%.

Por su parte, Pozo Gayo es actualmente presidente y consejero delegado de Sacyr SAU, filial constructora del grupo, al que llegó procedente de Ferrovial, donde también trabajó Loureda. Entre los accionistas del grupo destacan también Disa y Satocán (15,9%); Torreal (9,6%) Grupo Fuertes (5,02%), el empresario José Moreno Carretero (5,03%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura