El Gobierno Federal de Alemania mantiene abierta la puerta a la posibilidad de aplazar las fechas de la inminente cumbre de líderes europeos, prevista para el próximo domingo 23 de octubre, al considerar que pueden ser necesarias más deliberaciones respecto al paquete de rescate, según informa el diario germano Die Welt, que cita fuentes gubernamentales y de la coalición de centro derecha liderada por Angela Merkel.
En concreto, las fuentes consultadas apuntan a que el atasco en las negociaciones sobre el apalancamiento de los recursos del Fondo de Rescate podrían justificar un aplazamiento de la cumbre.
Por su parte, fuentes de la UE afirmaron desconocer esta posibilidad, mientras que el ministro de Finanzas austriaco dijo al ser preguntado sobre esta circunstancia que "las fechas son fijas y no se sabe nada sobre un posible aplazamiento".
Lo cierto es que, tanto si se confirma la noticia como si finalmente el encuentro se celebra en las fechas previstas, el nerviosismo parece haberse apoderado de los líderes europeos. El miércoles Nicolas Sarkozy tomó un avión desde París a Fráncfort para ver cara a cara a Angela Merkel (con la que tenía previsto hablar por teléfono), ante la evidencia de que las posiciones francesas y germanas se habían alejado.
La situación de los dos principales líderes de la UE no es sencilla. Ambos se enfrentarán a lo largo de los próximos meses a elecciones (2012 en el caso de Francia y 2013 en Alemania) y los sondeos indican que pierden apoyo según avanza la legislatura entre otras cosas por la falta de concreción de un acuerdo sobre el rescate a los países periféricos. En Alemania, por ejemplo, el 80% de los contribuyentes se opone a ayudar a Grecia y sólo un 17% afirma que confía en el euro.