El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aceptado llamar a declarar como testigo a Ángel de Cabo, que el pasado 8 de septiembre adquirió a la familia Ruiz-Mateos buena parte de las empresas que forman el conglomerado Nueva Rumasa.
En un auto fechado el 17 de octubre, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 acepta así la petición de una de las acusaciones particulares personadas en la investigación penal que sigue la Audiencia Nacional contra los Ruiz-Mateos, por la presunta estafa cometida con los pagarés de las empresas del conglomerado, informa EFE. El juez Pablo Ruz considera "pertinente" la declaración testifical de Ángel de Cabo, si bien pide que se realicen las actuaciones pertinentes para averiguar su domicilio y poder citarle.
Las empresas de Ángel de Cabo Back in Business 2011, Zendia Hispania y Gerbersa Inversiones, entre otras, han pagado un euro por cada una de las 19 empresas de Nueva Rumasa que han comprado, 18 de ellas con capital en Belice y representadas por Javier Ruiz-Mateos, Zoilo Pazos Jiménez y dos testaferros (Jesús Fraile y María Susana Álvarez Ampuero).
Entre las sociedades adquiridas se encuentran Ajerezada, Aqua Hotels, Bamingo Canarias, Bardajera, Bastimentero, Brizar Europa, Candetur, Complejo Bodeguero Bellavista, Europa Center, Free Size, Toribio y Abilio Nieto Gutierrez, Grupo Empresarial Apis, Inversiones Ruiz Mateos, Marqués de Campo Nuble, Nor-Sur Menorca, Nueva Rumasa, Promociones Monarch Cook y Pronadan.
Hoy declararán ante la Audiencia Nacional cuatro de los hijos de José María Ruiz-Mateos (Alfonso, Francisco Javier, Pablo y José María) y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez, que previsiblemente seguirán la estrategia de responsabilizar al patriarca de la familia de todas las decisiones adoptadas en el seno de las respectivas empresas.