El precio medio del alquiler de viviendas se ha rebajado en el 73,8% de las principales capitales de provincia analizadas por idealista.com durante el tercer trimestre de 2011, mientras que el 26,2% restante experimentaron subidas en sus precios.
El estudio de idealista.com, elaborado en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), muestra que la caída más pronunciada se registró en la ciudad de Toledo, donde los propietarios de viviendas en alquiler tuvieron que rebajar sus precios un 4,2% en el tercer trimestre, mientras que en Cáceres el decremento se situó en el 4%. El porcentaje de bajada fue del 3,8% para las capitales de Ávila y Granada, y en Salamanca la renta disminuyó un 3,7% en los últimos tres meses.
Por el contrario, Orense marca la subida más alta de todas las capitales analizadas por idealista.com, con un incremento trimestral del 4%. A continuación, se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, donde los precios de la renta mensual se incrementaron un 3,8% en los últimos tres meses, y Lérida, donde subieron un 2,7%.
En Bilbao los propietarios rebajaron sus expectativas un 3,6%, mientras que en Sevilla la caída alcanzó el 2,4%, un punto porcentual más que en Zaragoza (-1,4%). En Madrid, el decremento fue del 0,7%. En cambio, en Barcelona (0,1%) y Valencia (0,6%) los precios todavía se mantienen al alza.
El techo del alquiler en España lo continúa marcando San Sebastián, que es la única de las capitales españolas que supera los 12 euros al mes por cada metro cuadrado. Después se sitúa Madrid (11,9 euros/metro cuadrado) y Barcelona, donde los propietarios piden una renta media de 11,7 euros por metro. Tras ellas, sólo Bilbao (11,6 euros) tiene una renta mensual por cada metro cuadrado de dos dígitos. Por el contrario, Cáceres y Castellón de la plana (4,6 euros por metro cuadrado en ambos casos) son las capitales más económicas para alquilar vivienda. Por detrás se sitúan las gallegas Ourense y Lugo (4,7 euros por metro cuadrado en ambos casos).