Las estadísticas que el Sr. Bustelo maneja deben ser diferentes que las que manejo yo. También puede ser que el Sr. Bustelo esté repitiendo la historia que nos cuentan los de siempre de que la indexación de los salarios es lo que causa la inflación. A fuerza de repetir medias verdades o falsedades se forma la opinión de la gente.
La realidad es que los salarios en España se han comportado en el conjunto de la década con más moderación que los de Alemania que nos ponen como modelo todos los dias.
El Índice del Coste Real Unitario de Trabajo (lo que le cuesa a las empresas el trabajo por unidad producida en términos reales es más bajo que en Alamenia en el T2 2011.
La participación de los salarios en el PIB ha disminuido desde el 2000.
Quizás la economía española iba recalentada desde la entrada en el Euro, o quizás es aquello que nos decía San Friedman de que la inflación es un fenómeno monetario.
Totalmente de acuerdo, y por supuesto que contarian con el apoyo de la calle, basta cortar el grifo de millones a los "sindicatos de clase", me pregunto, ¿ de que "clase"?, para que se derrumben como gigantes con pies de barro. Los sindicatos no tienen otro poder que el que le quieren reconocer, los medios de comunicación, TVs, Radios y prensa, del actual regimen de 1978. Poder en realidad ninguno. El día que la prensa les cante las verdades del barquero y les corten el grifo del presupuesto, los dos sindicatos del regimen actual desaparecen. Saludos.
En mi opinión, las propuestas del Sr. Bustelo son plenamente acertadas. Pero -siempre en mi opinión- no se llevarán a la práctica en breve, porque precisan de un respaldo popular, un respaldo 'de la calle' que no existe. Y sin ese respaldo son inviables, incluso en el caso de haber mayoría parlamentaria suficiente.
Para que la mayoría de los españoles acepte la lógica y dinámica de los mercados, y se dé cuenta de que el proteccionismo laboral genera efectos perversos, harán falta largos años de 'reflexión popular', con un paro persistente y altísimo. Y, eso, contando con que, en el ínterin, no surja un partido/sindicato, de izquierda extrema, que aproveche el descontento para intentar una revolución al estilo clásico. No es en absoluto imposible, siempre y cuando haya suficiente descontento.
Oiga señor liberal, respóndame a esta pregunta: ¿Por qué en Europa el salario mínimo es casi el triple que en España y sin embargo tienen mucho menos paro. ¡Dais miedo los liberales, menos mal que nadie os hace caso.