Pemex no buscará cambios en la política de dividendos de Repsol YPF que afecten a las inversiones de la petrolera española, aseguró el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, en un encuentro con la prensa internacional. "No tiene sentido que nos beneficiemos del pago de dividendos si eso va a significar la pérdida de nuestras rentables inversiones", señaló el directivo en alusión al posible interés de la petrolera mexicana por anteponer la retribución al accionista al plan industrial.
Suárez Coppel dijo además que Pemex está en conversaciones con todos los accionistas de Repsol para promover cambios en la gestión de la petrolera. Además de Sacyr, con la que Pemex tiene un acuerdo para sindicar un 29,5% de Repsol, en el capital de la petrolera participa La Caixa con un 12,9%. "Estamos manteniendo un diálogo e imagino que La Caixa no estará en desacuerdo con lo que estamos diciendo", afirmó el directivo, quien además dijo haber llamado al presidente de Repsol, Antonio Brufau, para informarle del acuerdo con Sacyr en el momento de su anuncio, y que desde entonces no ha mantenido ningún contacto con él.
Durante el encuentro, Suárez Coppel insistió en que el objetivo de su compañía es extraer valor a largo plazo en Repsol, y en que Pemex desea que las inversiones del grupo español sean un éxito. Las inversiones a largo plazo, dijo, estarán por encima del beneficio inmediato. Una de las pretensiones de Pemex, explicó, es la de utilizar la tecnología de Repsol en la exploración de recursos en aguas profundas en el Golfo de México, donde podría concentrarse un volumen de hidrocarburos similar a la mitad de todos los disponibles en el país.
Además, Pemex y Repsol podrían aliarse en el área de refino para mejorar la capacidad en este ámbito de México, cuyas importaciones de destilados equivalen a cerca del 40% del mercado, según recoge Europa Press.
Este tipo de iniciativas podrían ser positivas para la base de negocio de Repsol, según señaló el directivo de Pemex. "El objetivo del pacto es crear valor", afirmó en alusión a su acuerdo con Sacyr. "Tenemos una petrolera en España que tiene capacidad, flexibilidad y experiencia en algunas áreas, pero no tiene petróleo, y nosotros tenemos una petrolera en México que tiene petróleo, pero no capacidad para extraerlo. Es un acuerdo ideal", afirmó.
Sacyr y Pemex desean la creación de un puesto de consejero delegado diferenciado del de presidente que reemplace la actual figura del presidente ejecutivo, representada por Brufau, en un movimiento que podría agradar a fondos de inversión estadounidenses. "En este tiempo, desde 2005 hasta ahora, el precio de la acción ha sido prácticamente el mismo", señaló Suárez Coppel. "Queremos mejores resultados financieros, pero eso no quiere decir que queramos imponer un plan específico", añadió.