....Sr. Recarte, por mucho menos de lo que ud. plantea como escenario "letal" para España, hubo en el pasado una guerra civil, el que quiera estudiar un poco de historia...comprenderìa hoy...porque se llevò a cabo, ò porque tuvo lugar, màs allà de lo que puedan decir los historiadores...la sociedad hoy sigue....politicamente enfrentada...y èsto la ha llevado al desastre...intentar cambiar, en un par de años o de manera inminente, tanta necedad enquistada en la medula de èsta sociedad...como ud. bien sabe, ès imposible...asi que lo ùnico que queda esperar, -no veo otra posiblidad- ès que la sociedad escarmiente haciendose cargo de lo que le pueda acontecer, por no haber intentado evitar llegar a la situaciòn actual....por no intentar SINCERAR HOY LA ECONOMIA lo màs pronto posible...
....la deuda Española, en èste contexto economico mundial es impagable....saliendo del euro devaluando, intentando refinanciar, con quitas y demas....puede que en 20 años..esto pueda recomenzar....
....pero, ès preocupante que peligre el pago de pensiones y prestaciones....y LAMENTABLEMENTE ESO ES INEVITABLE....
Sr. Recarte, a eso vamos, a un problema enorme y desmesurado, no hay un sólo índice que predique la vía de salida, por parte de nadie, ninguno de los partidos con opción de poder está en ello, sindicatos y demás grupos sociales están acechando la posible victoria del PP para hacerle cuasi responsable de toda ésta debacle, y es muy posible que tenga parte de responsabilidad, a lo largo de los años han practicado una politica muy de "avestruz", a no mucho tiempo veremos las calles tomadas, y el pueblo que se ha dejado "domar" por un partido, PSOE, absolutamente encanallado durante decenios practicando un estilo de gobernar de consecuencias peronistas con incluso más dolo. El problema de España ha sido de una serie de actos nefastos desde la transición, vivíamos en una parte muy importante del crédito externo y del sector terciario, y se inventó el "ladrillo", a lo que los españoles somos muy aficionados, a pesar de ser una forma de ahorro, en todo hay que tener mesura, aquí todo lo contrario, y la sociedad en su conjunto, siempre hay quién dice que es malo generalizar, nó es mi caso, pero es una sociedad bastante infantil, seamos serios y aceptemos la evidencia, una educación que es todo menos eso y con una competitividad ridícula, estamos acostumbrados al "casi gratis", y cuando el gobierno o lo peor, los gobiernos, quieran tomar medidas "tirarse al monte" será la consigna, y en eso los españoles somos campeones. Y por si no teníamos más problemas, el colmo de los males "la famosa estructura del Estado", con cerca de veinte paises en pequeño, aquí en España no hay nadie con sentido común, incluso la Corona está en otras cosas y de ahí para abajo, todo es una jaula de grillos.Así no se sale de ésta, y todos son chapuzas.
Sr. Recarte, le felicito por su serie de artículos. Me gustaría que tratase en otro momento el tema de si hubo alguna voz en su momento que advirtiese en contra de la entrada en el euro. Citando hemeroteca si es posible. Seguro que, con su conocimiento y experiencia, puede ilustrarnos.
Por otra parte, si esperamos que los sindicatos se autodisuelvan y la administración se someta voluntariamente a una dieta draconiana, vamos listos. Un país descapitalizado a nivel humano y financiero, acostumbrado a la subvención y al pelotazo, tarda generaciones en cambiar. Me temo que solo nos espera el abismo más profundo, eso sí, despues de una lenta agonía similar a la de Grecia. E ir haciendo las maletas para emigrar a Canada o Singapur.
Un saludo.
Sr. Recarte, el articulo es brillante. Pero lo que no puede ser es que nos salven los que nos han hundido ¿Y el pricipio de responsabilidad, qué?
Coincido con los demás comentarios en que un desmontaje rápido de las 'burradas estructurales' que lastran a España es imposible. Se hará, porque a la fuerza arrastran, y la realidad es inmisericorde, pero será cosa de 20-30 años.
Me sorprende la ingenuidad de mucha gente con la que hablo -empresarios casi todos- que creen que con el gobierno del PP volverán la prosperidad, el crédito... el dinero, en una palabra. Y no será así, siempre en mi opinión. A pesar de la buena gestión que pueda realizar el PP en el gobierno, encontrará una oposición frontal, apasionada y muy violenta en la calle, que impedirá hasta la reforma más mínima.