Estoy de acuerdo con Galland. Yo estoy en el I+D en el Pais Vasco. Es un gigante de pies de barro. Las Universidades y Centros Tecnológicos solo viven de subvenciones directas y programas de investigacion pseudocompetitivos, que en realidad están amañados. La generación de patentes es muy baja, y la licenciación, casi nula. Los Centros tecnológicos, por ejemplo, son máquinas de pedir dinero, donde aa actividad investigadora per se, casi no existe, porque el personal se dedica a redactar proyectos, a pasillear buscando alianzas en Europa, etc. Es la consecuencia de equipos directivos politizados, elegidos a dedo durante la dictadura del PNV, con auténticos paletos que no han pasado jamás por un Laboratorio de Investigación. Más tarde o más temprano, este castillo de naipes se deshará.
Un 17% del PIB en consumo público es una enormidad en un país tan pobre como España.
Por otro lado, más que el absurdo de esa limitación ficticia del déficit mientras el difunto Keynes no lo pida, iría a algo como lo que dice Galland: prohibición absoluta de todas las subvenciones a empresas.
Por experiencia en el sector de I+D diré que los caraduras de este país se están apuntando en masa y peligrosamente a este sector: montan una empresa, prometen el oro y el moro en I+D (o sea nada a corto y medio plazo porque ya se sabe que la investigación es así...) y se dedican a chupar subvenciones una tras otra. La I+D pública es bochornosa en su mayoría (Universidades, Centros públicos de inv., ...). Tal vez sea otra burbuja, hay que estar ojo avizor con los caraduras, de ser el Estado: no daría más que una subvención por empresa y si no crean ningún producto o no venden nada (que es lo que suele pasar): cero subvenciones más.
Estoy de acuerdo con Galland y el_zorro y de hecho creia que (casi) nadie tenía una opinion como esa. Yo también trabajé en la I+D y es un fraude mayusculo que sólo vive de las subvenciones, como si fuera un enfermo terminal. Nunca se exigen resultados y por tanto no los hay.
No es de extrañar que la izmierda siempre esté exigiendo subvenciones para la "I+D".
Añadir además que la I+D es uno de los campos donde el amiguismo más se siente a sus anchas.