El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha confiado en poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013, y ha anunciado que espera que el beneficio por acción se eleve en torno al 10% anual en los próximos cuatro años.
En su intervención para cerrar el Investor Day que ha celebrado la entidad en Londres, Botín fundamentó este objetivo en previsión de alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 12% y el 14%, y de un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) de entre el 16% y el 18% en 2014.
El presidente del Santander argumenta que se producirá una "normalización progresiva" de los beneficios en los mercados emergentes maduros, especialmente en España. Para Botín, España puede ser la "mayor sorpresa positiva" para los inversores en los próximos años por su contribución a los beneficios.
Con una estimación del ejercicio 2011 "similar" a la de 2010, el presidente del Santander cree que a partir de 2013 se "normalizarán" las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez. "Hemos alcanzado suelo", sentenció.