Los pagos rápidos con tarjetas contactless entran con fuerza en España: La Caixa ha superado las 60.000 tarjetas de pago sin contacto activas en Baleares, la primera comunidad autónoma española en disponer de la nueva tecnología internacional de pagos. La entidad financiera ya ha distribuido 5.000 terminales de pago contactless en tiendas, restaurantes y otros establecimientos, como transporte público. De hecho, La Caixa ha desarrollado una aplicación que permite integrar en la propia tarjeta el bono de autobús y así realizar el pago del viaje mediante la tecnología contactless en la red de autobuses de Palma de Mallorca.
La tecnología contactless está considerada como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe. La agilidad del proceso ha convertido a esta tecnología en una eficaz alternativa al "dinero de bolsillo", especialmente en lugares con gran afluencia de público y con muchas ventas de bajo importe: bares y cafeterías, restaurantes de comida rápida, supermercados, taxis, cafeterías, floristerías, etc. Cabe destacar que la seguridad del sistema contactless está totalmente garantizada y las transacciones incluyen todas las garantías de la tecnología EMV (el "chip" actual).
En compras superiores a 20€, el cliente tiene que teclear el número PIN de su tarjeta para validar la operación. Para operaciones inferiores, las de mayor potencial de ser contactless, el cliente puede realizar la operación simplemente acercando la tarjeta al terminal del comercio. En cualquier caso, La Caixa avala el buen uso de las tarjetas contactless con su servicio CaixaProtect, una cobertura que protege a todos los clientes de tarjetas de la entidad ante posibles usos fraudulentos.
Primeros datos de las tarjetas contactless en España
Los primeros datos del mercado español indican una buena acogida del sistema contactless. La Caixa inició la distribución de las nuevas tarjetas durante el primer semestre de 2011. Según estimaciones de la entidad basadas en entrevistas personales a los usuarios, más del 86% de los clientes se encuentra muy satisfecho y considera que esta tecnología es más útil que los sistemas convencionales para realizar compras rápidas. Asimismo, los comercios también califican de muy positivo el pago contactless, debido a la mayor rapidez a la hora de efectuar el cobro. Se espera que el porcentaje de transacciones contactless se incremente en los próximos meses, a medida que su uso se vaya popularizando y se extienda su aceptación a nuevos comercios.
Destaca también el hecho de que las tarjetas contactless se utilicen con más frecuencia para compras de pequeño importe: el 40% de las operaciones de pago sin contacto realizadas son de menos de 20 euros. El potencial de crecimiento de los pagos con este sistema frente a los pagos de pequeño importe en efectivo es muy elevado: el 67% de las transacciones en el comercio en España se paga en efectivo y por importes inferiores a 15€.
Más agilidad y seguridad para micropagos
Las tarjetas contactless están especialmente pensadas para facilitar a los clientes los pagos rápidos. La transacción se realiza al acercar la tarjeta al datáfono: el chip conecta con el terminal y el pago se efectúa instantáneamente. El sistema aporta múltiples ventajas para el cliente, principalmente en lo relativo a comodidad, rapidez y seguridad.
El sistema contactless de La Caixa acepta tarjetas de otras entidades. Si algún cliente con una Visa contactless emitida por alguna entidad europea quiere utilizarlas en Baleares, puede hacerlo. De la misma forma, los usuarios de las tarjetas contactless de La Caixa pueden pagar con ellas en alguno de los 260.000 comercios contactless que ya existen repartidos por todo el mundo.