El Tesoro griego ha logrado colocar 1.625 millones de euros, 375 millones más de lo previsto inicialmente, en letras a tres meses, y a un interés prácticamente similar al de la última subasta de estas características celebrada hace un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.
En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.625 millones de euros a letras a trece semanas, frente a los 1.250 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,56%, en comparación con el 4,50% abonado en la operación similar celebrada el pasado 16 de agosto.
Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,84 veces, algo por debajo de las 2,95 veces de la anterior operación, aunque la demanda de deuda helena se mantiene en niveles sólidos tras solicitarse 3.550 millones de euros en letras, frente a los 2.950 millones de la operación de agosto.
La subasta en Grecia se ha celebrado el mismo día que el Tesoro Público español ha colocado 4.457,04 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a subir ligeramente los tipos ante el silencio que mantiene la 'troika' –UE, FMI y BCE– sobre si Grecia recibirá el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado hace un año.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se entrevistó este lunes durante alrededor de dos horas y media por teleconferencia con los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos de recorte del déficit. Ambas partes volverán a mantener un nuevo encuentro similar este martes.
La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Por su parte, las autoridades griegas ya han dejado claro que sin estos 8.000 millones de euros no podrán pagar salarios y pensiones en octubre.