Menú

O recortes o privatización

Digámoslo con claridad: la degradación de los servicios públicos no se debe a los mercados, sino a los Estados; a su inherente incapacidad para usar eficientemente los recursos, para conseguir más con menos.

ongietor dijo el día 19 de Septiembre de 2011 a las 20:21:

La mala política y el mal gobierno desorientan el consumo, eso es lo que pasa: la sanidad es pública, pero los bares privados; el tabaco era público, pero la coca, hash, etc. privados; la enseñanza pública, pero los antros de corrupción (incluido el deporte espectacular)privados: el estado parece querer garantizar que siempre tendremos un duro en el bolsillo que malgastar

los jóvenes a desplumar a sus padres, los mayores a sacrificar -literalmente- a los suyos, y los potentados de la droga y las prostituciones, a comprar a tyffanis o a las islas del mar de Omán

claro que eso sólo lleva a la apatía y la ruina general

et_rusk dijo el día 19 de Septiembre de 2011 a las 19:04:

El caso de Andorra:
1. cada trabajador paga sus cuotas a la SS.
2. el trabajador puede usar cualquier hospital o medico a su antojo y los paga de su bolsillo (en Andorra, España o cualquier parte del mundo).
3. la SS le devuelve el 75% del coste.
4. el trabajador puede suscribir una poliza privada COMPLEMENTARIA para cubrir los restantes 25%.

Y ya esta, puede ser que es un sistema poco "humano" pero hay una cola para entrar a trabajar en Andorra. ¿Porque sera?

Albert_B dijo el día 19 de Septiembre de 2011 a las 10:33:

Otra forma de explicar el problema pero cuyo final es el mismo: el no aceptar que hay que cambiar el sistema por no poder seguir creciendo económicamente.

En el último párrafo del artículo "El concursante" mencionaba el autor el problema que había cuando los bancos crean medios de pago presentes contra bienes que puede que no llegen a crearse en el futuro. Eso es lo que está pasado ahora con la crisis. Y como no se han creado esos bienes ahora el banco se cobra los intereses con bienes pasados, que ya existían antes de pedir el crétido.

Al no haber crecimiento económico, es decir, no se crean nuevos bienes que vender y así ganar dinero para pagar los intereses, es inevitable que lo que ya existía pase poco a poco a manos de los bancos mientras haya recesión o como se quiera llamar.

Además, los bancos se van a convertir en un gran almacen que no van a poder dar salida a todo lo que van a ir cogiendo porque la gente no tendrá el dinero suficnete para comprarlo. Incluso bajando los precios, mientras no haya crecimiento cada vez habrá menos dinero en circulación.

Una solución son cooperativas al estilo de "Cooperativa Integral Catalana". Los productos son intercambiados usando monedas sociales sin intereses que no obligan al crecimiento contínuo. Cuanta más gente y empresas variadas formen parte de estas cooperativas más fácil para que la gente pueda conseguir los productos y servicios necesarios sin necesidad del dinero oficial. Para que esto triunfe sólo hay que participar poco a poco y con el tiempo los bancos dejarán de tener el poder que actualmente tienen sobre nuestras vidas

Albert_B dijo el día 19 de Septiembre de 2011 a las 10:05:

Que sea público no quiere decir que sea malo. Pero suele pasar que muchos funcionarios al cargo se acomodan por tener paga segura y no se esfuerzan en hacer bien las cosas. Pero no es la única circustancia que hace que se quede sin dinero. De hecho, es la menos importante.

Los Estados piden crétidos que tienen un interés. Para pagar ese interés tiene que haber beneficios. Para que haya beneficios tiene que haber crecimiento económico (o que otros sectores de la sociedad pierdan el dinero que el otro ganará). El crecimiento económico sigue una función exponencial debido a que los intereses llevan implícito esa función. Crecer al 2% significa doblarse cada 35 años, es producir el doble de lo que se producía 35 años antes: 2, 4, 8, 16, 32. Cada vez resulta más complicado crecer con ese patrón además de que es imposible que sea para siempre.

Como es imposible crecer indefinidamente hay que aceptar que vamos a tener que vivir en un escenario de crecimiento cero. Y en ese escenario es imposible que, si el dinero en ciruclación es constante, todos puedan producir beneficios pues significa que todos tengan a final de año más dinero que a principios de año. Si a principios de año todos tenía X y no se incementena la cantidad de dinero por no haber crecimiento ¿Cómo será posible que todos tengan X+a a final de año? Y da igual que sea público o privado.

Simplemente el sistema actual no ha sido pensado para no crecer y es lo que muchos economistas aun terminan de entender. No se puede volver al sistema pre-crisis porque no se puede seguir creciendo. Al sistema hay que hacerle cambios que harán que nos parezca que hemos saltado dentro de una película de ciencia-ficción.

Para conocer bien el problema del crecimiento vean el documental que está gratis en internet "Aritmética, población y energía"