El primer ministro griego, George Papandreou, ha presidido este domingo una reunión del Consejo de Ministros en el que el principal tema a tratar ha sido el estudio de nuevas medidas de austeridad, probablemente nuevos recortes, para garantizar que la troika –Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) - desbloquea un nuevo tramo del préstamo del rescate, de 8.000 millones de euros.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que su país debe asumir lo que definió como "tres decisiones estratégicas": alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, conseguir un superávit primario y avanzar en las reformas estructurales.
"Grecia asume su responsabilidad para cumplir con su palabra, pero los socios deben también cumplir con sus promesas y esto incluye a países grandes de Europa", aseveró el ministro en rueda de prensa en Atenas.
"La reunión es para estudiar las medidas, desde despidos en el sector público a más bajadas en las pensiones", ha explicado una fuente gubernamental en declaraciones bajo condición de anonimato.
Está previsto que los inspectores de la troika mantengan una teleconferencia con el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, para abordar las medidas que adoptará Atenas para reducir el déficit de las cuentas públicas.
La semana pasada el Gobierno aprobó un nuevo impuesto sobre las propiedades inmobiliarias para paliar el déficit, superior a lo previsto debido, según Atenas, a la profundidad inesperada de la depresión económica. Con él se pretenden recaudar 2.000 millones de euros adicionales al año, pero la troika ha manifestado sus dudas sobre la eficacia de la nueva tasa y ha pedido más detalles sobre las cuentas del Gobierno.
"La troika cree que el impuesto inmobiliario recientemente anunciado no es suficiente para llenar el agujero presupuestario y está presionando para que haya más medidas en el lado del gasto: recortes en los salarios del sector público y puestos de trabajo", ha explicado otra fuente gubernamental también en declaraciones bajo condición de anonimato.