La agencia de calificación Moody's anunció ayer que ha puesto en revisión la nota de la deuda a largo plazo del banco suizo UBS y que podría llegar a recortarla, a causa de sus "faltas en la gestión del riesgo” aunque aclaró que este recorte no será superior a un escalón.
Moody's considera que la entidad tiene suficientes recursos, tanto en liquidez como en capital, para asumir las pérdidas de 2.000 millones de dólares (1.456 millones de euros) pero cree que el suceso pone en tela de juicio la capacidad del banco “para reconstruir con éxito sus operaciones de banca de inversión"
"La atención se concentrará en las actuales debilidades del grupo en la gestión y control del riesgo, que se han hecho evidentes otra vez", señala la agencia.
El responsable de las pérdidas anunciadas fue uno de sus operadores de la banca de inversión a través de operaciones no autorizadas. El broker, un hombre de 31 años, fu detenido por la policía de Londres. Actualmente el detenido se encuentra bajo custodia policial y las autoridades ya han comenzado la investigación.
En un comunicado difundido minutos antes de la apertura del mercado bursátil suizo, el banco indicó que el presunto fraude está siendo investigado, pero que hasta ahora se ha podido constatar la importancia de la pérdida originada por esta actividad. UBS agregó que es posible que esta circunstancia introduzca una importante variación en los resultados del tercer trimestre de 2011 y adelantó la posibilidad de que se contabilicen pérdidas.