Es claro que la tesis del video se urde con planteamientos falaces y presupuestos arbitrarios bien señalados por el señor Rallo, pero eso de bendecir las promesas de pago, las deudas, como dinero, llegando a afirmar que su creación no hipoteca a la sociedad, no me acaba de convencer.
Entiendo que emplear las deudas como medio de pago es alimentar un tipo de artificial expansión crediticia que induce errores en el mercado, etcétera. Es generar falsas expectativas de seguridad que pueden verse frustradas; es un engaño en suma, que puede salir bien, pero no deja de ser un engaño. Por ejemplo, supongamos que firmo un documento por el que me comprometo solemnemente a abonar cien millones de euros al portador al cabo de un año. Presto el papelito a un emprendedor a un interés dado. Canjeándolo, éste consigue adquirir bienes de capital y producir lo suficiente para recuperar el papelito más un beneficio y el interés que me debe. Me devuelve el papel (que yo por supuesto no destruyo y vuelvo a poner en circulación, menudo chollo) más el interés y todos contentos. Pues no, las “letras de pelota” son un fraude que puede salir bien como me puede tocar la lotería, pero un fraude.
Yo diría que el sistema financiero mundial es una gigantesca “letra de pelota” que deberíamos denunciar sin ambages. Rallo parece reconocerlo cuando admite que no se puede remunerar merced a bienes que no se han creado, pero luego me hace un lío con su visto bueno a la impresión discrecional de billetes contra pura deuda. ¿Cómo sabe el banco que existe ese stock de mercancías de la empresa de su ejemplo y cuál será su cotización futura? Si su producción es tan notoria, ¿para qué necesita pedir un préstamo dicha empresa si le basta con emitir su propio dinero, canjeable por tan palmaria mercancía, para pagar a los acreedores y eliminar onerosos intermediarios? Si se supone que el banco dispone de cien onzas, puede imprimir billetes directamente avalados por el oro sin necesidad de respaldarlos en deuda. En fin, que me hago un lío.
El sistema financiero lo forman los bancos junto con los bancos centrales de los que dependen para recibir dinero. La crisis se dice que es del "sistema financiero", no de la economía real. Si se sustituye "crisis", por "robo", "estafa", "engaño" o "ingeniería piramidal de apalancamientos y derivados tóxicos", se llega a la misma conclusión; que en definitiva es manipular la moneda fabricando billetes (inflación) con los que se pagan deudas impagables a costa de quienes ahorraron en esa moneda, o reciben salarios y pensiones nominales fijos.
Para salir de la crisis vamos a tener que crear un mundo de ciencia ficción, nada parecido a lo actual o del pasado.
Si los intereses implican crecimiento contínuo tenemos un problema. Pero además tenemos el desempleo que produce la tecnología. La tecnología no es mala, malo es el sistema que no es capaz de transmitir todo lo bueno de las máquinas a la sociedad.
---La idea del dinero es facilitar el intercambio de productos y servicios pues el trueque tiene muchos inconvenientes.
-Tres personas producen patatas, tomates y lechugas. Usan el dinero para intercambiar los productos. No importa de dónde salga el dinero.
---A una máquina no hay que darle dinero aunque sí a quien la maneja.
Ahora uno puede manejar la máquina y producir las patatas, tomates y lechugas. Dos van al paro y no tendrán forma de conseguir el dinero para pagar los productos. Y el que los fabrica no los podrá vender.
---Esto se parece mucho a la situación actual. Un empresario recorta buscando ahorrar pero crea paro que impide que haya gente que le compre el producto.
La solución es simple aunque de ciencia ficción claro:
Las tres personas se turnan para manejar la máquina y así tienen acceso a los productos, trabajan poco y tienen mucho tiempo libre. Y no hace falta dinero. Trabjas sin cobrar y vas al super sin pagar.
¿Utópico? Pensad que pocas soluciones reales vais a ser capaz de crear que no sean así de exóticas.
¿Y si hay vagos que tabajan menos? Vale, se puede crear algo similar al dinero y ahora lo cuento pero que sepais que eso es mentalidad fomentada por este sistema competitivo. Si naces y te crías en uno donde puedes coger lo que te hace falta (porque hay máquinas de sobra para producirlo) y nadie hace trampas porque hacerlas no te da beneficio no harás nada extraño porque te estarías autoexcluyendo de la sociedad sin ninguna razón. El único beneficio sería no trabjar ese poco que te toque y sí coger productos. Te mirarían mal y no tendrías amgos.
Pero vale, ese dinero sería una tarjeta que registra tus horas trabajadas. Si trabajs de menos se te limita el acceso a una cantidad. Pero hacer esto realmenteo no vale la pena, suficiente castigo será que la gente no le hablara. El problema real de una sociedad así es que la gente puede tener demasiado tiempo libre y eso no suele ser bueno para la psicología humana. Posiblemetne haya que rebajar el nivel tecnológico para que puedan tener algo que hacer el que quiera que no serán pocos.
No sé hasta que punto "El dinero es deuda" tiene alguna imprecisión. Diría que el "Dinero es deuda 2" se creó debido a esas imprecisiones y pasa de decir que el dinero se crea de la nada a decir que son promesas de pago.
El problema son los intereses que entiendo que inevitablemente obliga al crecimiento económico permanente. Para salir de la crisis parece que es la única opción, ninguna política busca crear una sociedad que funcione con crecimiento cero.
Y si los intereses obligan a crecer por siempre entonces estamos obligados a cambiar todo el sistema porque no parece posible volver al crecimiento económico. El documental "Aritmética, población y energía: Los fundamentos olvidados de la crisis energética" los explica muy bien sin necesidad de hablar del dinero.
Motivos que limitan el crecimiento:
*Muchas materias primas empiezan a escasear, como metáles que se consideran esenciales para la industria.
*El petróleo ya o muy pronto, cada año que pase habrá menos que el año anterior y para esta sociedad eso implica decrecimiento.
-No se puede producir la electricidad que consumirían todos los coches que ahora mismo consumen petróleo, no hay centrales electricas suficientes ni se pueden construir.
-Plasticos y derivados: Lo que antes se usara era para una economía más pequeña, no habrá suficiente de aquello para sustituirlo.
*Población en decrecimiento. Todavía no a nivel mundial pero en Alemania sí y el resto de países desarrollados puede que en esta década. Creo que la previsión para el planeta es 2040 ó 2050. Menos personas y además envejecidas es menos consumo y más gasto. Este hecho por sí solo obliga a crear un sistema que sea estable con crecimiento cero o incluso con decrecimiento.
Diría que a este artículo le falta una segunda parte porque el último párrafo parece que engancha con la crisis actual debido a que no se van a poder crear esos bienes futuros por el parón que ha producido la crisis ¿no? Entonces faltaría por explicar qué sucede en ese caso que no es pedir una solución, es saber el funcionamiento del sistema en ese caso.
Estoy de acuerdo de que el vídeo manipula claramente.
Ahora bien, si ve el documental "dinero es deuda" 1 y 2, que ni manipulan ni son hipótesis, son verdades como puños, podrá comprobar en qué mundo vivimos.
Es muy de agradecer este artículo, que explica de manera sencilla como funciona el dinero los y bancos. En efecto, el vídeo al que se refiere tiene una gran difusión y es muy engañoso; se trata de una explicación simple que llama mucho la atención, pero introduce toda una serie de falacias que precisan de mayor atención para ser desmontadas en la mente del espectador.
Es bueno contrarrestar esa clase de ideas, que se extienden y son aceptadas sin discusión por muchas personas con escasa cultura financiera, porque sólo sirven para confundir más, si cabe, su conocimiento sobre como funciona la economía.
Cómo se nota que los que han hecho el vídeo, al contrario de lo que podría parecer, consideran el dinero y a los bancos como ídolos a los que odian pero de los que no pueden prescindir y de los que son sus más arrastrados esclavos: Para estos adoradores del dinero, para la mentalidad socialista, ciertamente resulta impensable e imposible la creación de riqueza ni crear valor añadido (y si esto existiera, piensan, estaría basado en el engaño o en la explotación, precisamente lo que ellos hacen. Por suerte, ellos mismos, sin saber cómo ni por qué, en su mentalidad izquierdista iluminada son lo suficientemente ricos para engañar y explotar a otros infelices, y reconocen que no se han ganado con bastante esfuerzo lo que tienen, simplemente son unos tíos con suerte, iluminados, a los la fortuna les ha sonreído aunque saben que no merecen todo lo que han ganado), ni les entra en la cabeza valorar la solidaridad ajena, el interés, la generosidad del banco, sí, al prestar anticipadamente recursos ajenos. Si no hubiera estos intereses, no habría préstamo, no habría dinero, volveríamos a pagar a tocateja y cuando tuviéramos la cantidad el precio total completo de lo que valen las cosas... ¿Qué tendrían ellos para pagar? Pero claro, los pijiprogres de izquierdas, nuevos ricos, se creen que tienen derecho a todo, y pueden pedir la luna si alguien se atreviera a ofrecérsela. Lo de pagar eso ya es harina de otro costal: Les parece un insulto, una mezquindad... Por favor: ¡pagar ellos! ¡Si todo en este mundo ha sido creado para que ellos lo disfruten! Por cierto, también hay bancos que dan por dar lo que nunca pensaron en recuperar. Es la misma cultura bíblica mal entendida del "todo se nos ha dado gratis, démonos gratis" por nuestra bella cara a nosotros mismos, o sea, sin sacrificio personal, sin que nadie haya pagado nada...
Estimado Sr.Rallo,hay un refran que dice: a palabras necias oidos sordos;y que es perfectamente aplicable al mundo de la escritura.
Mi "abuela" decia, que despues del Estado,los mayores ladrones eran los bancos.
Como los bancos son entidades privadas de las que cualquiera puede ser propietario (mediante la compra de acciones),la unica forma de que los aludidos nos devuelvan parte o mucho mas de lo que nos han(supuestamente) "robado",es ser propietario de los mismos.
Es asi de sencillo.
Por otro lado,los banqueros no amenazan a nadie con una pistola en el pecho,para firmar los prestamos personales o los hipotecarios;de echo,ellos,ni siquiera salen de sus oficinas;es la gente la que entra a ellas "voluntariamente",a pedirles favores,prestamos;si ellos logicamente, tienen a bien concederselos.
Y ademas,se puede vivir perfectamente sin ellos(aunque peor);y el que no se lo crea ,que hable con cualquiera de nuestros miles de "compatriotas" Chinos,ellos se lo explicaran.