El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha reclamado de nuevo este viernes al Gobierno español más reformas laborales para reducir la alta tasa de contratos temporales, que a su juicio es la responsable de la elevada desigualdad salarial en España.
"La reforma del mercado de trabajo de septiembre del 2010 y la reforma reciente del sistema de negociación colectiva en España son pasos en la buena dirección pero deberían reforzarse en algunos aspectos, como por ejemplo el establecimiento de prácticas y de medidas adicionales destinadas a reducir la segmentación del mercado de trabajo", ha dicho Andor en una respuesta escrita al eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, informa Europa Press.
"Al margen de, entre otros factores, los regionales, los educativos y los sectoriales, la relativamente elevada desigualdad salarial en España, refleja también un problema más general consistente en la extendida dualidad del mercado de trabajo relacionada con el recurso generalizado a contratos temporales con bajos salarios y relaciones laborales menos estables", ha apuntado el comisario de Empleo.
Andor ha recomendado en diversas ocasiones a España que aplique un contrato único con indemnización creciente para resolver estos problemas.
En su interpelación, el eurodiputado de CiU denunciaba que España está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor nivel de desigualdad salarial.
De acurdo con los datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) citados por Tremosa, el 10 % de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10 % de los trabajadores que ganan menos. Según la *Encuesta de Estructura Salarial* del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media por trabajador en el 2009 fue de 22.511 euros al año. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año.