La agencia de calificación Moody's acaba de rebajar un escalón la calificación de los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole, según un reciente comunicado de la agencia que confirma así los rumores a este respecto que circulaban desde el pasado domingo. Sin embargo, mantiene la nota de BNP Paribas, el mayor banco de Francia.
En el caso de Crédit Agricole, que baja su nota de "Aa1" a "Aa2" la decisión de Moody's se basa en la exposición de la entidad financiera con la deuda soberana de Grecia, que está al borde de la quiebra inminente si no recibe las ayudas comprometidas por la zona euro, mientras que la rebaja de Société Générale, cuya calificación ha bajado de "Aa2" a "Aa3" por una posible reevaluación de la ayuda que podría proporcionar en caso de crisis grave.
Sin embargo, Moody's ha mantenido la calificación de BNP Paribas aunque la deja "bajo vigilancia negativa", lo que significa que no está a salvo de una próxima degradación. El pasado mes de junio esta agencia de calificación había anunciado que podría rebajar la nota de estos tres bancos por los riesgos contraídos con el país heleno.
Por su parte, BNP ha anunciado que planea vender 70.000 millones en euros de activos asociados con riesgo para reducir el temor sobre su financiación a los dos días de que su rival Société Générale anunciara un plan similar.