La recuperación de la economía de Estados Unidos sigue a un "ritmo lento", indicó la Reserva Federal (Fed), tras constatar que en siete de las doce regiones analizadas se ha registrado un "debilitamiento" de la actividad. De las doce regiones examinadas, solo St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco informaron de que sus economías habían crecido "modesta o ligeramente".
"Los informes de los distritos indican que la actividad económica continúa su expansión a un ritmo modesto, aunque algunos registraron actividad mixta o debilitada", afirmó el banco central en su Libro Beige, que observa la evolución económica en las diferentes partes del país, informa Efe.
El documento de la Fed incluye actualizaciones a la encuesta previa, de finales de julio, que hace referencia a los últimos acontecimientos económicos como la rebaja de la calificación de deuda de EEUU o la lucha presupuestaria en el Congreso. "Varios distritos también indicaron que la reciente volatilidad del mercado de valores y la creciente incertidumbre han llevado a muchos actores a rebajar o ser más cautos acerca de sus perspectivas a corto plazo", añadió la Fed.
Los datos compilados en el último libro beige se utilizarán en la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed, el 20 y 21 de septiembre.
También las condiciones de la industria manufacturera mostraron una "ralentización" en la mayoría de los distritos, entre ellos Atlanta, Nueva York, Chicago, Boston, Richmond y Filadelfia. Asimismo, el mercado inmobiliario sigue en situación "frágil", con signos de mejoría solo en distritos puntuales.
Respecto al desempleo, la gran preocupación de los estadounidenses y cuya tasa en agosto se mantuvo en el 9,1%, la Fed observó una "estabilización", aunque algunos distritos mostraron un modesto crecimiento del empleo.
La parte positiva es que el gasto del consumidor, que en EEUU supone cerca del 70% del PIB, se ha incrementado "ligeramente" en la mayoría de los distritos. Asimismo, las presiones inflacionarias, una de las ramas del doble mandato que la Fed ha de vigilar junto con el empleo, registraron una rebaja.
La divulgación del libro beige de la Fed se produce un día antes de que su presidente, Ben Bernanke, hable ante la Reserva de Minneápolis, en su último discurso programado antes de la próxima reunión del organismo en septiembre.
Ante la complicada situación económica de EEUU, que ha revisado dos veces a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011 y cuya tasa de desempleo se mantiene en niveles altos, los expertos esperan que la Fed haga algún tipo de anuncio con el objetivo de revitalizar la economía. En su pasado encuentro de agosto, la Fed anunció su decisión de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %, en vigor desde diciembre de 2008, hasta mediados de 2013.