El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 13.305 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según fuentes del mercado.
El BCE informó este lunes de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por cuarta semana consecutiva. Algunos operadores han confirmado desde comienzos del pasado mes de agosto que el BCE ha comprado deuda soberana de Italia y España.
El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona del euro desde el 8 de agosto por valor de 56.247 millones de euros.
La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda, pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio de la crisis de endeudamiento.
El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 129.000 millones de euros y para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana, y durante una semana esta cantidad, en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.
El consejo de gobierno BCE se reúne el jueves para debatir sobre las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis financiera como el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, informa EFE.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró que en el futuro la zona euro debe dotarse de un sistema para tomar medidas firmes contra los países que incumplan las normas y las recomendaciones de los demás miembros de la moneda única.
A más largo plazo, Trichet también dijo que espera que "los pueblos europeos se dotarán de una confederación" con un "gobierno" y un "ministro de Finanzas confederal" que, entre otras cosas "podría imponer una decisión a tal o cual país" que eludiera las obligaciones o recomendaciones.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, Jürgen Stark, se han mostrado en numerosos ocasiones públicamente en contra de la compra de deuda pública, ya que consideran que la entidad monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden y se crea el riesgo de que aumente la inflación.
Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y de garantizar su solvencia, según algunos expertos económicos.
El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,19 % (5 % la semana anterior) y el de los bonos italianos en el 5,20 % (4,91 % la semana anterior), tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir.
La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,87 % (2,14 % la semana anterior).