El Gobierno italiano presentó este jueves las nuevas medidas que incluirá en su plan de ajuste presupuestario, entre las que se encuentra la publicación en Internet de las declaraciones de las rentas de los contribuyentes y la pena de cárcel para quienes evadan más de tres millones de euros.
Estas son las principales nuevas medidas del plan de ajuste que fue presentado a principios de agosto y que ahora, según el Gobierno, está más enfocado a llegar al equilibrio presupuestario gracias a la lucha contra la evasión fiscal.
Tras varias divergencias entre los socios en el Gobierno de Silvio Berlusconi por el plan de ajuste bienal (2012-2013) presentado en agosto por un valor de 45.500 millones, se decidieron eliminar algunas de las medidas polémicas cambiando de forma sustancial el proyecto, informa EFE.
El ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentó este jueves en la comisión en el Senado las enmiendas que introducen los cambios y se confirmó la supresión del llamado "impuesto de solidaridad", con el que el Gobierno quiso gravar de forma adicional las rentas más altas.
El impuesto de solidaridad" pretendía aumentar el 5 por ciento los impuestos para las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10 por ciento las que sobrepasaran los 150.000 euros.
"Los recursos que llegarán de las nuevas medidas contra la evasión serán iguales a lo que habremos ingresado con el impuesto de solidaridad", explicó Tremonti, que no aclaró cuánto esperan recaudar en la lucha a los evasores.
Tremonti confirmó la introducción de llamada Robin Hood Tax, un impuesto adicional que pagarán las empresas del sector energético y con el que se pretenden recaudar 1.800 millones de euros, que serán destinados a paliar los recortes que han sufrido los entes locales, explicó el ministro.
Intentará evitar la evasión fiscal
Otra novedad es el intento de combatir la evasión fiscal y recoger así los fondos necesarios para el equilibrio presupuestario, de forma que se introducirán penas de cárcel para quienes hayan evadido cifras superiores a los 3 millones de euros.
Además, los ayuntamientos podrán publicar en sus páginas de Internet las declaraciones de las rentas de sus contribuyentes y los italianos estarán obligados en sus declaraciones a especificar con qué bancos han realizado movimientos de dinero.
Los analistas aseguran que con la eliminación de algunas de las medidas del proyecto inicial, faltarían entre 5.000 y 9.000 millones de euros para llegar al equilibrio presupuestario.
Sin embargo, Tremonti aseguró que con estas medidas se llegará igualmente a los 45.500 millones previstos en el plan de ajuste para los años 2012-2013.
Mientras el proyecto de ley llegará el martes 6 de septiembre al Senado para comenzar su aprobación, el malestar sigue creciendo en varios sectores que consideran "injustas" las medidas.
El mismo 6 de septiembre, el sindicato de base CGIL, el mayor de Italia, ya ha convocado una huelga general y los otros dos sindicatos mayoritarios, CIS e UIL, anunciaron que se reunirán para decidir posibles movilizaciones.
Los recortes a los entes locales han hecho enfurecer también a los alcaldes y el de Roma, Gianni Alemanno, que pertenece al partido gubernamental, calificó el plan de ajuste como "inaceptable" e "insatisfactorio"