Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganaron entre enero y junio 21.151,3 millones de euros, el 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, a falta de conocerse los resultados de Técnicas Reunidas, que los publica mañana, e Inditex, que lo hará en septiembre.
Por el contrario, durante el primer semestre del año la evolución bursátil fue positiva, ya que el IBEX 35 se revalorizó el 5%, al pasar de 9.859 a 10.359 puntos. Un año antes, entre enero y junio de 2010, las principales empresas cotizadas españolas mejoraron un 8% su beneficio respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que 18 de ellas empeoraron. En esta ocasión, han sido sólo 12 las sociedades con peores resultados, pero figuran entre ellas algunas de las que más peso tienen en el índice, como Santander, Telefónica, BBVA o Endesa, en tanto que Repsol prácticamente igualó sus beneficios del primer semestre de 2010.
Los bancos
Entre la docena de valores que empeoraron este año sus cuentas del semestre figuran todas las entidades financieras cotizadas, con la única excepción de Caixabank, la antigua Criteria, que ganó hasta junio el 11 % más que un año antes. El resto de bancos cotizados del IBEX acusaron en sus balances los efectos de la crisis y las mayores exigencias de capital exigidas por las autoridades europeas.
De este modo, pese a que Santander y BBVA se mantienen a la cabeza de las ganancias del semestre -junto con Telefónica-, experimentaron fuertes descensos en sus balances, del 21 % para el banco que preside Botín y del 7,4 % para el que dirige Francisco González.
El Santander, al igual que el resto de bancos, tuvo que hacer frente a estas exigentes necesidades de capital, y además acusó la creación de un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido para cubrir eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en ese país.
Telefónica
El caso de Telefónica es distinto, ya que la caída del beneficio se debió en gran parte al ajuste de valor realizado por Telco, del que forma parte la operadora, sobre su participación en Telecom Italia.
Muy llamativa fue también la caída del beneficio de Endesa, un descenso del 40% debido a que el año anterior había registrado una plusvalía de 881 millones por la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel, aunque el mayor recorte lo sufrió Grifols, por la repercusión que tuvo en su cuenta de resultados los 2.593 millones de euros empleados en la compra de Talecris.
En el otro extremo, Acciona mejoró un 216 % sus beneficios gracias a las desinversiones realizadas en Chile, y Amadeus lo hizo un 185 % gracias a la mejora en las operaciones.
Por su parte, el grupo constructor y de servicios ACS ganó en la primera mitad del año el 20,5 % más por la consolidación de la alemana Hochtief.
En la tabla siguiente se muestra, expresado en millones de euros, el beneficio atribuido obtenido por las empresas del Ibex –excepto Técnicas Reunidas e Inditex- entre enero y junio de 2011 y 2010, así como la diferencia porcentual entre ambas cantidades: