Los bancos de la zona euro no han acudido a la subasta de liquidez en dólares que celebra semanalmente el Banco Central Europeo (BCE), lo que relaja la incertidumbre desatada la semana pasada sobre las posibles dificultades que atraviesan algunas entidades europeas para financiarse en los mercados.
El BCE mantiene un acuerdo swap o de intercambio de divisas con la Reserva Federal de EEUU por el que ofrece semanalmente liquidez en dólares a los bancos europeos a un interés relativamente superior al de los mercados, lo que ha dejado desiertas la mayor parte de las subastas celebradas, informa Europa Press.
Sin embargo, en la operación de la semana pasada un banco de la eurozona solicitó al BCE un total de 500 millones de dólares a un interés del 1,1%, lo que desató las especulaciones sobre el posible cierre de los mercados de capitales para algunas entidades europeas en dificultades, ya que esta línea de liquidez no había sido usada desde el pasado mes de febrero.
De hecho, la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otros reguladores estadounidenses han elevado en las últimas semanas el grado de vigilancia sobre las filiales de bancos europeos presentes en el país norteamericano ante la creciente preocupación de que la crisis de deuda que afecta al Viejo Continente dé el salto al sistema bancario estadounidense a través de estas entidades.
En este sentido, los supervisores estadounidenses han incrementado las exigencias de información y los contactos con directivos de los bancos europeos.
"Representantes de la Reserva Federal de Nueva York, que supervisa las operaciones en EEUU de muchos grandes bancos europeos, están muy preocupados sobre las dificultades de financiación en EEUU a las que se enfrentan los bancos europeos", reconoció al diario The Wall Street Journal un alto ejecutivo de una entidad europea que ha participado en las reuniones con las autoridades estadounidenses.