Menú

Cantabria prepara la supresión del Impuesto de Sucesiones

Cristina Mazas ha reiterado que no se reducirán las áreas de educación, sanidad o políticas sociales.

Cantabria prepara la "práctica" supresión del Impuesto de Sucesiones y la erradicación de la tasa sobre las bolsas de plástico de un solo uso, según ha confirmado la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien considera que existe "margen de ahorro" en los Presupuestos del año que viene sin necesidad de reducir las políticas sociales.

Eso, junto a otras medidas de carácter fiscal en las que trabaja su departamento, se plasmará en las cuentas de 2012, las primeras que elabora el PP desde su regreso al Gobierno de Cantabria. Las de los siguientes dependerán, ha avanzado, de los ingresos de la comunidad autónoma y de la "capacidad financiera" que se vaya logrando en los "sucesivos" años.

Cristina Mazas ha reiterado que no se reducirán las áreas de educación, sanidad o políticas sociales, que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado como "imprescindibles" al resto de miembros del Gobierno.

La consejera ha contrapuesto estas prioridades con las del anterior Gobierno PSOE-PRC, poniendo como ejemplo que en su Plan de Reequilibrio Financiero, el 80% de los ajustes, por valor total de 70 millones de euros, afectó precisamente a sanidad, educación y política social.

Y ha reiterado que a su llegada, el actual Gobierno tuvo que realizar ya las primeras detracciones de partidas presupuestarias para garantizar el pago de políticas sociales, como es el caso de la Renta Social Básica, cuyos fondos se habían agotado el pasado mes de junio.

Crisis económica en Europa

Mazas ha realizado estas reflexiones al término de su intervención en la inauguración del seminario 'Europa y la Gobernanza global', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La consejera, que ha recordado que anteriormente fue directora de Asuntos Europeos en Cantabria y se ha definido como una "europeísta convencida", ha abogado durante su intervención por la creación de un Ministerio de Economía comunitario.

El objetivo es defender el euro, al que considera el "gran valedor de nuestro Estado de Bienestar". Y para ello es necesario que los mercados perciban un gobierno europeo "unido" y fuerte. Se trata, ha explicado, de no "quedarse" sólo en la integración europea y en el euro, y, avanzar hacia políticas fiscales comunes, como la semana pasada acordaron Francia y Alemania.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura