...y autonomías (todas).
Es una aberración tener 8.116 municipios -cuatro más del los que pone el Editorial- según el censo del INE a 1-1-2011.
No sé, pero a bote pronto, unos 3.000 y andando.
No hace falta eliminar diputaciones,cc.aa., ayuntamientos etc. Dado que los políticos debieran ser cómo los misioneros, es decir con vocación de ayuda a su prójimo, tendrían que trabajar en su oficio o profesión por la mañana y por la tarde ayudar a sus conciudadanos. Con ésto quiero decir que "NINGUN CARGO ELECTO DEBE COBRAR DEL ERARIO PUBLICO". Los consejeros no deben ser los "amiguetes" sino funcionarios que hayan aprobado sus "duras" oposiciones. En una palabra, ni el presidente del gobierno, ministro, diputado, senador, alcalde, etc. deben cobrar un céntimo.
He escuchado a algún amigo decir que la multiplicidad de los ayuntamientos es debida (y es necesaria) a la diferente idiosincrasia de los municipios.
Mi respuesta a este querido amigo fue:
1º. Hace mucho tiempo que existen los vehículos a motor y que no es necesario desplazarse en carro y burro para hacer trámites administrativos. Hace un siglo, quizás, sí era necesario aproximar la administración a los núcleos urbanos en una península tan grande. Ahora, con los transportes a motor y sobre todo Internet, es un despilfarro estúpido que no nos podemos permitir.
2º. No es necesario poner un ayuntamiento en cada núcleo de población. Por si alguno no las conoce, existen las oficinas de atención al ciudadano. En ellas, basta con poner un director, una recepcionista y el personal preciso por cada 1000 habitantes.
Hay cosas que ya no sabemos como explicar a estos inútiles, ¡Dios!
Demóstenes, desde la Costa Dorada.
Al hilo del tema tratado en el editorial, tratando de poner luz dentro de mí mismo, se me ocurre que las diputaciones fueron las instituciones encargadas de gestionar las competencias periféricas dentro de un estado centralizado, y los gobiernos civiles, las delegaciones de las centralizadas. Esta estructura dejó de tener pleno sentido en el nuevo Estado autonómico, pero su ajuste camina en dos sentidos opuestos: Las Autonomías que aspiran a ser Estado pretenden reforzar el sistema administrativo del régimen anterior, ampliando el número de provincias -llámense veguerías- o consolidando las instituciones provinciales preexistentes, para así, aplicando la lupa a sus territorios, como en tantos otros aspectos culturales se ha hecho, magnificar sicológicamente su territorio e incrementar su status político. En las otras, antes o después, si nuestro sistema de administración territorial actual se mantiene, las diputaciones provinciales deberían desaparecer. Pero, como muy bien señala el editorialista, recordando una iniciativa de UPyD, la madre del cordero está en los municipios. No está en nuestra tradición individualista el ceder la mini-capitalidad local y la vara de alcalde al pueblo de al lado -el enemigo de toda la vida-; pero, habrá que hacerlo. Quien se atreva cuente con mi admiración y apoyo.
Vivo en un piso de una "Cooperativa" que ocupa una manzana. Somos diez escaleras de 48 viviendas cada una.
480 viviendas, mas o menos,... 1500 personas.
Por habitantes, seriamos el pueblo 10 u 11 de la Provincia.
Tenemos los problemas de un pueblo. Y se resuelven con una ofina de "Administrados.API" que nos cuesta al año bastante menos que el IBI.
Hay "jefes de escalera", pero que no cobran, claro. Rotativos. Una vez cada 48 años.
No creo que varios pueblos sean mas dificiles de llevar que esta manzama.
O quizas los problemas de 480 familias son faciles de resolver cuando no se meten por medio técnicos, politicos o abogados.
Los sociatas son auténticos génios en levantar polémicas.
El tema de las Diputaciones y Ayuntamientos está levantando una autentica oleada de estupidéces aunque en el fondo lo que prima es la reduccion de gasto.
Si la Diputacion es una extructura del siglo XIX, más lo es el PSOE a diferenciia que las diputaciones tienen una buena funcion en tanto que del PSOE se podría prescindi sin qeu nadie lo hechara en falta.
En un asentamiento donde hay más de dos personas ya hay Ayuntameinto.
Si españa debe reducir su gasto, que debe, ha de hacerlo donde es innecesrio y si en España hay algo innecesario son los Enntes, Comunidades o como querais llamarlo. De los tres millones de funcionarios con uno sobra para todas las provincias.