La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, mejoró este lunes al comienzo de la jornada hasta los 261 puntos básicos tras terminar el viernes en 264, con el rendimiento aún por debajo del 5 %, informa EFE.
Se trata de la primera reacción del mercado español al duro plan de ajuste económico aprobado el viernes en Italia, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía.
Tras este anuncio, Italia veía mejorar en un punto básico el diferencial de su bono a diez años con el alemán, considerado el más seguro de Europa, al caer hasta los 267 puntos básicos.
En España, la rentabilidad del bono a diez años subía ligeramente en el inicio de la sesión, hasta el 4,973 %, frente al 4,969 % del viernes, que marcó un hito al ser el primer cierre por debajo del 5 % desde noviembre.
También se elevaba el rendimiento del bono alemán, hasta el 2,364 %, desde el 2,332 % del viernes, un incremento mayor que el del bono español, lo que explica el retroceso de la prima de riesgo nacional.
En cuanto a los países llamados "periféricos" de la zona del euro, Grecia veía empeorar sus diferenciales con Alemania en 46 puntos básicos respecto al viernes, con lo que alcanzaba los 1.286, mientras Portugal ensanchaba su diferencial en 25 puntos, hasta los 788 e Irlanda se anotaba 15 y subía hasta 743.
Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 359.060 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 132,84 %, desde el 132,96 % de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 129,17 %.