La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha situado hoy en observación con "implicaciones negativas" su valoración de la deuda soberana de Chipre, al entender que el Gobierno tendrá difícil aprobar medidas para reducir el déficit.
Standard & Poor's (S&P) opina en un comunicado que el Gobierno de Nicosia "está en una situación de debilidad" a la hora de lograr que el Parlamento apruebe "medidas presupuestarias de emergencia", informa EFE
Aunque se refiere al anuncio del Ejecutivo de aprobar un paquete de medidas de ahorro, S&P indica que "no está segura" de hasta qué punto esas medidas serán eficaces.
"En concreto, cuestionamos que, sin recorte de gastos más amplios, incluidos los salarios públicos, el Gobierno pueda lograr su ambicioso objetivo de un déficit del 2,5 por ciento para el año que viene", argumenta la agencia.
S&P se refiere también a lo que considera una limitada capacidad del sistema bancario chipriota de asumir más degradaciones de la credibilidad crediticia de Grecia e insiste en sus dudas sobre la participación del sector privado en el canje de bonos de deuda griega, previsto por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
Así, la agencia supedita cambios a la actual calificación de BBB+ para la deuda a largo plazo y A2 para la de corto, a que antes de fin de mes el Parlamento apruebe las medidas de austeridad y a que las pérdidas asociadas a la reestructuración de la deuda griega no sean mayor de lo previsto.
Dependiendo de esos dos parámetros, S&P reafirmará o degradará su calificación de la deuda chipriota.
El Gobierno de Chipre, recién remodelado tras las turbulencias políticas y sociales causadas por la explosión el 11 de julio en una base naval, ha anunciado medidas para ahorrar de 600 millones de euros y dejar el déficit en el 4,5 por ciento en 2011, rebajarlo al 2,5 por ciento en 2012 y lograr el déficit cero en 2013.
Las agencias Moody's, el día 27 de julio, y Fitch, el miércoles 10 de agosto, ya rebajaron sus notas a la deuda chipriota.
Tras la rebaja de Fitch, el ministro de Finanzas del país mediterráneo, Kikis Kazamis, calificó esa decisión de "injusta" y recordó que Chipre "tiene una deuda publica que está 20 puntos por debajo de la media de los países de la Eurozona".