El Gobierno portugués ha decidido adelantar a finales de este año la subida del IVA aplicado al consumo de gas y electricidad de los hogares y empresas del país desde el tipo mínimo del 5% actual hasta el tipo máximo del 23%, que en principio estaba prevista para 2012, lo que permitirá un ahorro suplementario de 100 millones de euros de cara al objetivo de reducir el déficit luso en 2011 al 5,9% del PIB, según indicó el ministro portugués de Economía, Vítor Gaspar.
"Una de las medidas de consolidación previstas para 2012 será adelantada al último trimestre de 2011", indicó el ministro en referencia a esta drástica subida del IVA, que permitirá al Estado recaudar en 2011 alrededor de 100 millones de euros adicionales.
No obstante, el ministro, que compareció ante los medios antes de que la misión enviada al país por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE, emitiera sus conclusiones sobre los avances de Portugal, indicó que las familias con menos recursos se podrán beneficiar de una "tarifa social", informa Europa Press.
Asimismo, Gaspar aseguró que, aparte de este tipo de medidas, el cumplimiento de los objetivos de déficit deberá ser alcanzado por una política fiscal "extremadamente rigurosa y activa", especialmente después de detectarse una desviación del 1,1% de los objetivos de déficit previstos para este año.
En este sentido, destacó los avances en la liberalización de la economía lusa tras la reciente eliminación de los derechos especiales del Estado en empresas como EdP, Galp y Portugal Telecom.