El Fondo Monetario Internacional (FMI) refrendó hoy sus estimaciones "favorables" para la economía francesa y la "capacidad general de su sistema bancario para hacer frente a nuevos shock", pese a los rumores sobre una degradación de la nota de la deuda gala y la solvencia de sus bancos.
"Proyectamos que la economía francesa crecerá cerca del 2 % en los próximos dos años, incluso cuando el país avance en una consolidación fiscal en la que ya está embarcado", afirmó una portavoz del FMI.
"Además, encontramos que el sector bancario francés ha salido de la crisis financiera bastante bien, y que el sector financiero ha retornado a la rentabilidad", agregó.
Por último, indicó que las pruebas de resistencia de las autoridades bancarias europeas demostraron "la capacidad general del sistema francés de enfrentar nuevos shock".
La bolsa gala cerró ayer con unas pérdidas de más del 5 % en un día marcado por los rumores sobre algunos de sus valores y la posibilidad de que Francia viera degradada la nota de su deuda soberana, lo que fue desmentido posteriormente por el gobierno y las agencias de calificación de riesgo.
Asimismo, hoy se especulaba con que BNP Paribas, la mayor entidad bancaria del país, preparase una provisión excepcional de 500 millones de euros para afrontar pérdidas suplementarias ligadas a la deuda griega.
Aunque el propio banco defendió hoy su solvencia y en una nota recordó que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio 4.744 millones de euros, un 8,1 por ciento más pese a una provisión extraordinaria por la crisis de la deuda soberana griega, e indicó que la rentabilidad de sus fondos propios fue del 13,8 por ciento.
La bolsa francesa cerró finalmente la jornada del jueves con ganancias del 2,89 %.