Las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings han salido este miércoles al paso de los rumores de mercado que apuntaban a una rebaja de la nota de la deuda francesa a largo plazo y han ratificado la calificación 'AAA' para Francia, la máxima otorgada, con perspectiva "estable", informa Europa Press.
Fuentes de ambas agencias así lo afirmaron en respuesta a los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor's respecto a la calificación de Estados Unidos la semana pasada.
Estos rumores han provocado una debacle en los mercados bursátiles de toda Europa y han generado una ola de ventas en los títulos de las entidades bancarias en la bolsa francesa que han provocado descensos superiores al 10%.
Este mismo miércoles, una de las divisiones de Fitch Group, Fitch Solutions, apuntaba que un incremento en los seguros de impago la deuda de Francia y Alemania (CDS) podría ser una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por la capacidad de la zona euro de ayudar a los países más débiles del bloque.
La bolsa se desploma
La Bolsa de París perdía más de un 4 por ciento a media tarde esencialmente por las grandes caídas de los bancos, que en el caso de Société Générale llegó a dejarse un quinto de su valor.
A una hora del cierre, el selectivo CAC-40 se dejaba un 4,88 % al borde de la barrera psicológica de los 3.000 puntos.
El indicador de referencia francés abrió con ligeras ganancias, tras haber roto ayer, martes, una racha de once jornadas consecutivas de pérdidas que le amputaron casi un 20 % de su valor.
Pero a primera hora de la tarde, los rumores sobre una posible degradación de la nota de la deuda soberana de Francia hundieron al selectivo.
Pese a que el Ministerio de Economía desmintió esos rumores, la caída se mantuvo afianzada por la apertura en negativo de Wall Street.
A la vanguardia de las pérdidas los valores financieros. Société Générale, el banco francés más expuesto a la deuda soberana griega, perdía más de un 15 %, tras haber llegado a caer un 20 %. Crédit Agricole se dejaba casi un 14 %, BNP Paribas algo más de un 10 % y la aseguradora Axa casi un 9 %.