Menú

Wall Street abre en rojo y arrastra a Europa

El Dow Jones de Industriales cae un 3,22% en la apertura y contagia el pesimismo al resto de plazas europeas.

Wall Street ahondaba este lunes en las pérdidas del arranque de la sesión y una hora después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 3,22 % en la primera jornada después de que Standard & Poor's degradara la calificación de la deuda de EEUU por primera vez en la historia. Esa decisión provocaba a esta hora pronunciadas caídas en el parqué neoyorquino, donde el Dow Jones perdía 368,51 puntos hasta quedar en 11.076,10 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejaba otro notable 3,75 % (-44,98 puntos) para colocarse en los 1.154,40 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un pronunciado 4,06 % (-102,89 puntos) hasta 2.429,52 puntos.

Ese panorama respondía al nerviosismo que ha generado entre los inversores la decisión de la agencia de calificación S&P de rebajar el viernes, por primera vez en la historia, la nota de la deuda de EEUU desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

Contagio a Europa

Por su parte, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort intensificó su tendencia bajista y caía un 5 % en la sesión de tarde arrastrado por las pérdidas de Wall Street. El selectivo de Fráncfort lideraba las pérdidas de los mercados de valores europeos en una negociación muy volátil, en la que el Banco Central Europeo (BCE) compró deuda de España e Italia y S&P afirmó que hay un 33% de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses vuelva a rebajar a la calificación de la deuda de EEUU.

Mientras, la bolsa española aceleraba sus pérdidas por encima del 1,65 % y se acercaba a 8.500 puntos una hora antes del cierre, afectada también por la caída de Wall Street.
A las 16.30 horas, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 143,3 puntos, equivalentes al 1,65 %, hasta 8.527,90 puntos, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados en abril de 2009. En cuanto a la evolución de los mercados internacionales, París cedía el 3,1 %; Londres, el 2,75 % y Milán el 2,3 %.

A pesar de la compra de deuda española por el Banco Central Europeo (BCE) esta mañana, la bolsa cambiaba de tendencia e incrementaba sus pérdidas, afectada por el miedo de los inversores a una nueva recesión económica, lo que afectaba a la cotización del petróleo, que bajaba más de tres dólares, hasta 106 dólares por barril.

La prima de riesgo seguía en los niveles alcanzados esta mañana tras la intervención del BCE, en 285 puntos básicos (el viernes cerró en 371), en tanto que el rendimiento de la deuda española a largo plazo se situaba en el 5,17 por ciento (6,05 por ciento el viernes). El euro, tras tocar 1,44 dólares por la mañana, descendía esta tarde a 1,417 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura