El diario Il Corriere della Sera publica este lunes el contenido de una carta del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el futuro presidente de la institución y actual presidente del banco central italiano, Mario Draghi, enviada el pasado viernes al primer ministro, Silvio Berlusconi.
En ella se detallan una serie de reformas que debía emprender Italia si quería recibir el auxilio del Banco Central Europeo, que con su decisión de comprar deuda pública ha librado a los mercados de una nueva jornada negra.
Aunque no ha trascendido el contenido exacto de la carta, el rotativo indica que Draghi y Trichet indicaron tanto las medidas como el calendario en que debían ser aplicadas. En concreto, exhortaron a Berlusconi a iniciar de inmediato la liberalización del mercado empresarial en Italia, así como comenzar enseguida la privatización de las empresas públicas.
Ambos piden también al Ejecutivo varias reformas laborales, como menos rigidez en las normas sobre los despidos de los contratos a tiempo indeterminado, intervenciones sobre el empleo público y superar el modelo actual centrado en una extrema flexibilidad de los contratos temporales y de los jóvenes.
Además, Draghi y Trichet indican en la carta, recogida por el rotativo milanés, que en Italia es necesaria una contratación que incentive la productividad empresarial.
Berlusconi compareció el pasado viernes para anunciar que adelantaría las medidas de su plan de ajuste y expresó su intención de introducir en la Constitución el equilibrio presupuestario, en lo que están trabajando esta semana dos comisiones del Parlamento.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno pretendía alcanzar el déficit cero en el año 2013 y anunció reformas económicas, como la liberalización del sector empresarial, para salir de la crisis en la que está inmerso el país.