Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 3,6% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo energético.
La compañía atribuye esta disminución a las menores plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior. El beneficio del grupo que preside Salvador Gabarró arrojaría un crecimiento del 11% en caso de descontar el efecto de dichos resultados extraordinarios.
La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 8,2% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 10.205 millones de euros, mientras que su beneficio de explotación (Ebitda) se situó en 2.386 millones, un 0,4% más.
El grupo indicó que este crecimiento se fundamenta en su modelo de negocio, "basado en un adecuado equilibrio entre las actividades reguladas y liberalizadas en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional, así como en su "disciplina financiera, reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento".
A cierre del pasado mes de junio, Gas Natural Fenosa presentaba un endeudamiento neto de 16.949 millones de euros, un 14,2% menos en relación a un año antes. Este menor pasivo, fruto de las desinversiones realizadas y de la estricta disciplina inversora, sitúa el apalancamiento del grupo en el 55,5%.
Si se descuenta la parte del déficit de tarifa del sistema eléctrico que debe financiar la compañía, de 1.313 millones de euros, la deuda neta ajustada se situaría en 15.636 millones de euros, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 53,5%.
Gas Natural Fenosa invirtió un total de 520 millones de euros en el semestre, un 12% menos, tras la finalización del programa de construcción de ciclos combinados de gas.
Pese al descenso en la partida general de inversiones, el grupo mejoró el esfuerzo dedicado en este ámbito a los negocios regulados, sobre todo a los relacionados con la distribución de gas en España, con la adquisición de activos a la sociedad Distribuidora Sureuropea de Gas.
Distribución y Renovables
En la distribución de gas, la compañía obtuvo un Ebitda de 462 millones en España, un 1,3% más, mientras que en Iberoamérica logró un resultado de 302 millones de euros, un 5,6% más que en el primer semestre del año pasado.
Dentro del área de electricidad, Gas Natural Fenosa obtuvo un Ebitda de 349 millones de euros en la actividad de distribución en España, un 21% más, frente a 137 millones en Iberoamérica, lo que supone un incremento del 28%. Por otro lado, la filial Gas Natural Fenosa Renovables cerró el semestre con una potencia instalada de 950 megavatios (MW) tras el reparto de los activos de la sociedad conjunta con Enel, Eufer, materializado a finales de mayo.