Estos son los principales elementos del del segundo rescate financiero de Grecia acordado por la cumbre de líderes de la Eurozona:
Financiación pública:
- Cifra total: 109.000 millones de euros entre la zona euro y el FMI entre 2011-14.
- Extensión del vencimiento de los bonos del fondo de rescate provisional (FEEF) de los 7 años y medio actuales a un mínimo de 15 años y un máximo de 30, con diez años de gracia.
- Tipo de interés equivalente al coste de financiación, actualmente en el 3,5%.
- Programa de control "adecuado" sobre estos préstamos.
- Programa de incentivos para implementar el programa de reformas, incluyendo acuerdos de garantías, según informa EFE.
Financiación privada:
- La participación de las entidades privadas totalizará hasta 50.000 millones de euros hasta 2014, y será de forma "voluntaria" a través de un menú de opciones, entre las que figuran el canje de bonos, el intercambio de títulos a su vencimiento por nuevos a un plazo más largo, y la recompra de deuda.
Instrumentos de estabilización
- Se amplían los poderes de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda actuar por primera vez en para prevenir un posible contagio a otros países, incluidos los que no tienen programas de rescate, con líneas de crédito preventivas, la recapitalización de bancos a través de préstamos a gobiernos y la intervención en el mercado secundario de la deuda.
Relanzamiento de la economía
- Estrategia de crecimiento e inversión en Grecia basada en la asignación de fondos estructurales de la UE para la competitividad y el crecimiento.
- Los estados miembros y la Comisión Europea movilizarán todos sus recursos para dar asistencia técnica excepcional para que Grecia pueda llevar a cabo las reformas necesarias.