El Consejo de Ministros ha acordado sancionar a la empresa Maspalomas Hoteles, S.A., perteneciente a los Ruiz-Mateos, con una multa de 187.515 euros, tras detectar la Inspección de Trabajo de Las Palmas de Gran Canaria una infracción grave en materia de Seguridad Social.
Según ha informado el Ministerio de Trabajo, la sociedad debe a la Seguridad Social un total de 858.291,4 euros tras haber dejado de ingresar las cotizaciones en el período comprendido entre enero de 2009 y noviembre de 2010.
No obstante, el departamento dirigido por Valeriano Gómez precisa que la empresa ha mostrado su intención de regularizar la deuda y solicitar un aplazamiento, aunque éste le ha sido denegado por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social por no acreditar avales suficientes para garantizar el pago de la deuda, informa Europa Press.
Hotasa, la división hotelera de la familia Ruiz-Mateos, cuenta en la actualidad con 15 hoteles, todos ellos en venta, ubicados en Andalucía, uno en Lepe (Huelva) y otro en Torremolinos (Málaga), los seis hoteles de Canarias, cinco en Tenerife y uno en la isla de Gran Canaria (el sancionado hotel), y los siete hoteles de Baleares. A ellos se suma otro en Santo Domingo (República Dominicana).
El juzgado número 1 de Palma de Mallorca ya ha declarado el concurso para los siete hoteles que la compañía posee en Baleares, apartando de la gestión a la familia Ruiz-Mateos y nombrando a cinco administradores concursales, dos abogados, dos economistas y a El Corte Inglés como acreedor.
En el caso de Canarias, por el momento no se ha declarado el concurso para los seis hoteles, al haber solicitado el juez más documentación sobre los inmuebles.
Sanciona a otras dos empresas
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido multar también con 187.515 euros en cada caso a las empresas Eléctrica Cassanense y Harlequin Nature Graphics por impago de cotizaciones a la Seguridad Social.
Eléctrica Cassanense muestra un descubierto de cotización al Régimen General de la Seguridad Social por valor de 603.886,07 euros tras haber dejado de ingresar las cotizaciones correspondientes a 83 trabajadores entre los meses de enero y octubre de 2010, y después de haber presentado los documentos de cotización.
Por su lado, Harlequin Nature Graphics debe a la Seguridad Social a 245.137 euros por no haber ingresado las cotizaciones correspondientes al período marzo-diciembre de 2009.