CaixaBank, el banco que vehicula el negocio financiero de La Caixa, ganó 833 millones de euros en el primer semestre, un 11% más respecto al mismo periodo de 2010, tras registrar unas plusvalías netas de 450 millones por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña.
De estas plusvalías, 332 millones se han destinado a incrementar la solidez del balance e incrementar la cobertura del riesgo de crédito de forma voluntaria, así como a absorber los gastos extraordinarios derivados de la reorganización de CaixaBank, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En seis meses en los que el margen de intereses ha seguido a la baja (-17%), hasta los 1.543 millones, CaixaBank ha mantenido el margen bruto (+0,2%), con 3.417 millones de euros, y el de explotación (+1,3%), y el fondo genérico para insolvencias se ha mantenido en 1.835 millones, su core capital es del 11,3% a 30 de junio, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010, y su liquidez de 21.633 millones, informa Europa Press.
Los ingresos de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascendieron a 686 millones, un 35,1% más y, según la entidad, demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.
Las comisiones netas crecieron un 13,7% interanual, hasta los 772 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.
Recorte de los gastos de explotación
La "estricta" política de contención y racionalización de los costes, añade, ha permitido reducir un 1% los gastos de explotación, tras la absorción de los mayores gastos derivados de la integración de Caixa Girona en el último trimestre de 2010, y mejorar, respecto al trimestre anterior, la ratio de eficiencia, que se sitúa en el 45,7%.
En concreto, el margen de explotación aumentó un 1,3%, hasta los 1.759 millones, gracias a la gran capacidad comercial de la red, que permite una generación recurrente y sostenida de ingresos, y al esfuerzo realizado en la reducción de costes.
En este primer semestre, las plusvalías extraordinarias netas ascendieron a 463 millones, básicamente, por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros de no vida del grupo, que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas, y se han registrado saneamientos extraordinarios netos por 332 millones, con dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable y el registro de los gastos derivados del proceso de reorganización.
La morosidad en el 4,3% y el core capital en el 11,3%.
La ratio de morosidad de CaixaBank se situó en el 4,3% y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 6,5% de media del sector financiero en mayo, gracias a la "gran calidad" de su cartera crediticia, a la "exigente" gestión del riesgo y a una "muy intensa" actividad de recobro, destaca la entidad. La ratio de cobertura alcanzó el 67% (el 139% considerando las garantías hipotecarias).
CaixaBank destaca que mantiene una "posición de liderazgo" en solvencia, con un core capital (recursos de máxima calidad) del 11,3%, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010. Además de la generación orgánica de capital de forma sostenida de cada trimestre, el fuerte aumento incluye las operaciones de reorganización del grupo, incluida la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de 1.500 millones.
Los recursos propios computables al grupo ascendieron a 16.643 millones, con un excedente de 4.836 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio, al tiempo que la liquidez de CaixaBank se situó en los 21.633 millones, el 7,9% de los activos totales, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata. Además, CaixaBank ha anticipado las emisiones en los mercados mayoristas y ha emitido por 5.874 millones en el primer semestre, con vencimientos de 4.065 millones en el semestre.
De su lado, el grupo la Caixa ha aumentado sus principales cuotas de mercado, que se sitúan en: planes de pensiones (16,2%), garantía hipotecaria (11%), seguros de ahorro (15,3%), fondos de inversión (12,2%), créditos particulares (10,7%), factoring y confirming (14,8%) y comercio exterior (14,9%), entre otros.
El volumen total del negocio se ha situado en los 436.974 millones (+5,3%), gracias al crecimiento sostenido de los créditos y los recursos de clientes. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 248.058 millones (+6,8% respecto al primer semestre de 2010), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.
La cartera de créditos sobre clientes se ha situado en los 188.916 millones (+3,4%), lo que pone de manifiesto, según la entidad financiera, la "voluntad de apoyo del grupo" a los proyectos personales y empresariales de los clientes.