Los llamados Cinco Sabios alemanes -el consejo asesor económico del gobierno de Berlín- instaron hoy a articular un "Plan B" ante la acuciante crisis de la eurozona, consistente en recortar la deuda griega, según recoge EFE.
Mantenerse en el "principio de la esperanza" y confiar en que países como Grecia, Irlanda y Portugal serán capaces de hacer frente por sí mismos a la situación a medio plazo no es suficiente, escriben los expertos en un artículo que publica mañana "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
Seguir por ese camino es exponerse a un "hundimiento de la eurozona", prosigue el primer pronunciamiento conjunto sobre la crisis de ese equipo asesor, que tradicionalmente emite un único informe anual con recomendaciones al gobierno.
El equipo, integrado por Wolfgang Franz, Peter Bofinger, Lars P. Feld, Christoph M. Schmidt y Beatrice Weder di Mauro, apuesta por un recorte de la deuda griega, hasta hacer que del 160 % del Producto Interior Bruto (PIB) que ahora representa se baje al 106 %.
Tal recorte estaría respaldado por una recompra de la deuda, con intervención del Fondo de Rescate Europeo (FEEF), según los Sabios.
La dramática llamada de los asesores sigue a las declaraciones de hoy de Merkel que rebajaban las expectativas sobre lo que puede decidirse el jueves en la cumbre extraordinaria, al advertir que no cabía esperar que se decidieran "pasos espectaculares", sino que se articule un "proceso controlado" para hacer frente a la crisis.
En una rueda de prensa al término de sus consultas bilaterales con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Merkel afirmó que "ni mañana ni el jueves" se va a poder dar un "paso espectacular" para resolver la cuestión del endeudamiento griego.
La solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un "proceso controlado y dominado", dijo, con múltiples medidas que reduzca la deuda del país.
"Quien se toma en serio sus responsabilidades políticas" debe evitar los golpes de efecto, advirtió, a pesar de que sea "humano" pretender que ciertos problemas recurrentes "desaparezcan" definitivamente de la agenda.
El artículo de los Sabios sigue a la dramática advertencia, ayer, en Financial Times Deutschland, del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que llamaba a los gobiernos a ser responsables y alertaba contra una reestructuración de la deuda.
En Bruselas y Berlín se han barajado distintos modelos que abarcan desde de la reestructuración hasta la condonación parcial de la deuda, pasando por la emisión de los denominados eurobonos o la recompra con aportes del FEEF.
Algunos economistas han criticado fuertemente las dos primeras opciones, alegando que lastrarían a la unión monetaria, mientras que Alemania ha rechazado de plano hasta ahora los eurobonos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocó el pasado viernes este encuentro de alto nivel con la situación de Grecia como principal punto de la agenda, ya que los 17 países que comparten el euro deben acordar el segundo rescate a Atenas.
La convocatoria de la cumbre, que inicialmente se esperaba para la semana pasada, fue frenada durante días por el gobierno de Berlín, que no estaba dispuesto a acudir si no se podía contar con resultados concretos.